Parentesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Baja California
Facultad de Ciencias Administrativas y sociales

EL PARENTESCO

Adriel Enrique Romero Redona

Ensenada Baja california a 31 de Agosto de 2011INTRODUCCION

El nexo jurídico que existe entre los descendientes de un progenitor común, entre un cónyuge y los parientes del otro cónyuge, o entre adoptante y adoptado, se le denomina parentesco. Lossujetos de esa relación entre sí, parientes. El grupo de parientes y los cónyuges constituyen la familia.
Así pues el parentesco, al mismo tiempo que vincula a los miembros de la familia, limita alcírculo de grupo familiar. Los derechos y deberes que se originan entre parientes en razón de pertenecer a un determinado grupo familiar, parten de un supuesto previo: la existencia del parentesco.
Enotras palabras, el parentesco, no es sino la adscripción de una persona a una determinada familia.
Es el parentesco, una manifestación primaria de la solidaridad social. Halla su razón de ser original,en los lazo a de afecto que derivan de la comunidad de sangre, del matrimonio y la adopción.

Características que determinan al parentesco como estado jurídico
El estado es un estado jurídico, yaque implica una relación jurídica general, permanente y abstracta, generadora de derechos y obligaciones, tanto en los miembros de la relación como entre ellos y otras personas, esto es, terceros(parientes consanguíneos y políticos).
El parentesco se conoce como estado civil o familiar y se le considera como atributo de la personalidad.

¿Qué relación hay entre el parentesco y el matrimonio;entre el parentesco y el concubinato, y entre el parentesco y la adopción?
El matrimonio es fuente del parentesco por afinidad; el parentesco consanguíneo tiene como única fuente la filiación. Elmatrimonio por lo que se refiere al parentesco, tiene importancia respecto a la prueba de la filiación.
En efecto, hijos nacidos de una mujer casada se reputan hijos del marido y por lo tanto la...
tracking img