Parentesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARENTESCO.
Relación recíproca entre las personas, proveniente de la consanguinidad, afinidad, adopción o la administración de algunos sacramentos. Esa amplia fórmula comprende las cuatro clases principales de parentesco: la de consanguinidad o natural, el de afinidad o legal, el civil y el espiritual o religioso. Civil. Denominado también oblicuo y transversal, es el existente entre personasque descienden de un tronco común, pero no directamente; como los hermanos, los primos hermanos y los sobrinos y tíos. El procedente de modo conjunto del padre y de la madre. Se refiere de modo especial a los hermanos que tienen iguales progenitores, denominados también hermanos germanos, a diferencia de los medios hermanos. Espiritual. El que se contrae por razón de bautismo entre los padrinos y elahijado, y entre éste y el ministro del sacramento. Ilegítimo. El procedente de unión concubinaria, adulterina y cualquiera extraconyugal. Por consanguinidad. El que media entre personas que descienden de un tronco común o cuando una es progenitora de la otra. Uterino. El creado por la madre exclusivamente.
PARENTESCO.
Colateral o Transversal. Parentesco que une a dos personas quedescienden de un autor común. Su representación gráfica forma un ángulo; los dos parientes ocupan la extremidad inferior de los lados, y el autor común el vértice. Por tanto los parientes colaterales no se hallan en la misma línea, forman parte de dos líneas diferentes, separadas a partir del autor común, el cual representa el punto de bifurcación. Cada uno de los parientes está, con relación al otro, enuna línea paralela a la suya.
Tipos de parentesco
La ley sólo reconoce como parentesco los de consanguinidad, afinidad y civil.
El parentesco por consanguinidad es el vínculo entre personas que descendente un tronco común.
También se da parentesco por consanguinidad, entre el hijo producto de reproducción asistida y el hombre y la mujer, o sólo ésta, que hayan procurado el nacimiento paraatribuirse el carácter de progenitores o progenitora. Fuera de este caso, la donación de células germinales no genera parentesco entre el donante y el hijo producto de la reproducción asistida. En el caso de la adopción, se equiparará al parentesco por consanguinidad aquél que existe entre el adoptado, el adoptante, los parientes de éste y los descendientes de aquél, como si el adoptado fuera hijoconsanguíneo.
El parentesco de afinidad, es el que se adquiere por matrimonio o concubinato, entre el hombre y la mujer y sus respectivos parientes consanguíneos.
El parentesco civil es el que nace de la adopción,
Líneas y grados.
Cada generación forma un grado, y la serie de grados constituye lo que se llama línea de parentesco.
La línea es recta o transversal: la recta se compone de la seriede grados entre personas que descienden unas de otras; la transversal se compone de la serie de grados entre personas que sin descender unas de otras, proceden de un progenitor o tronco común.
La línea recta es ascendente o descendente:
I. Ascendente es la que liga a una persona con su progenitor o tronco del que procede;
II. Descendente, es la que liga al progenitor con los que de él proceden.La misma línea recta es ascendente o descendente, según el punto de partida y la relación a que se atiende.
En la línea recta los grados se cuentan por el número de generaciones, o por el de las personas, excluyendo al progenitor.
En la línea transversal los grados se cuentan por él número de generaciones, subiendo por una de las líneas y descendiendo por la otra; o por el número de personasque hay de uno y otro de los extremos que se consideran, excluyendo la del progenitor o tronco común.








CHOSNO
TÁTARABUELO
BISABUELO
ABUELO
PADRE
YO
HIJO
NIETO
BISNIETO
TATARANIETO
CHOSNO
TRANSVERSAL O COLATERAL
TRONCO COMÚN DIRECTO
ASCENDENTE Y DESCENDENTE

ALIMENTOS.

Las asistencias que por ley, contrato o testamento se dan a algunas personas para su manutención...
tracking img