Parentesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTUDIO DEL PARENTESCO.
Una primera aproximación.
Capitulo 1.
Pg. 11 a 29


Naturaleza del parentesco.

Se trata de una forma de organizar las relaciones sociales básicas.
Es un sistema ideal de posiciones relativas donde se ordena la reproducción y aún la producción.
Es la base de la estructura social en sociedades primitivas.
En las urbanas post industriales se crea a partirdel parentesco más otras instituciones.
Se correlaciona con la forma en que se interpretan las funciones básicas: fecundación, embarazo y parto. Dependiendo de la importancia que se de y de la interpretación que se haga de ellas se configura una interpretación cultural en la que el papel de cada sexo adquiere distinta importancia biológica y social.
3 clases de parientes:
•Consanguíneos.-
• Establece Posiciones a partir de la descendencia.
• Afines.- Las establece a partir de la alianza con los consanguíneos de uno u otro cónyuge.
• Ficticios.- Se reconoce de ellos que no existe relación biológica pero se sitúan al mismo nivel en las posiciones- Adopciones.
El parentesco ficticio contiene muchos matices que en las sociedades avanzadas se hanperdido al restringirse el ámbito del parentesco en general.

El ámbito del parentesco adopta dos formas

A) privilegiar a un sexo sobre otro con lo que se pierde el conocimiento de los parientes del subyugado.
B) Reconocer como parientes a los descendientes de un concreto antepasado hasta un número x de generaciones según las distintas culturas. En las zonas urbanas serestringe y en las rurales se mantiene más amplio.



Prohibición del incesto.

Existen en todas partes prohibiciones de matrimonio y relación sexual entre cierto tipo de parientes. ¿Quienes?, varia según las culturas.
Se ha pensado en que las relaciones entre parientes cercanos generan malformaciones Es erróneo, porque:
1.- Si fuera la causa de que se produzcan los hombres primitivos habríansabido los problemas genéticos al instaurarlas y no ha sido así.
2.- Desde una perspectiva evolucionista si no se hubiese hecho nunca, la selección natural habría eliminado los genes hasta lograr el equilibrio. Por otra parte no se podría haber considerado geneticamente hablando pareja incestuosa a una pareja cuyo matrimonio fuese prohibido socialmente.

3.- Desde el p.v. de la psicologíase ha dicho que se prohibía porque con quienes se convive se elimina el deseo. Freud consideró lo contrario. Y ¿ si se elimina, entonces porque se prohibe?.. No lo explica.

4.- Desde un p.v. social L.Strauss consideró que el intercambio de mujeres entre hombres en sociedades igualitarias en donde todos acceden a las mismas cosas, era lo único diferente ya que con ellas va su capacidad deprocreación, relaciones sociales, familia de origen y afectos anteriores y por hacer.
Al prohibir las relaciones dentro, no existe más remedio que tenerlas fuera. Y es en este punto donde Freud y L. Strauss coinciden.


Matrimonio

Institución que ordena el intercambio y la reproducción.
Mecanismo institucional entre dos o más personas con roles sexuales diferentes y queregula la procreación legitima, o sea socialmente reconocida. Hay otros mecanismos, pero éste es el más ampliamente reconocido.
Hay culturas que admiten el matrimonio homosexual, pero se establece sobre las bases del hetero y que podríamos llamar ficticio.
Se supone estable, incluso cuando se reconoce el divorcio o el repudio.
Así definido parece no ser universal, ya que haypueblos que no tienen esa institución, sin embargo entendido como regulador de la procreación se evidencia su utilidad y universalidad.
Puede ser monogamo, poli-gamo (andria o ginia).



Unidad doméstica.

Es un grupo de personas que comparten residencia, unidad económica y crían y educan conjuntamente a los hijos.
La más común es la familia. Sobre la universalidad de la familia se...
tracking img