Parentesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II
EL PARENTESCO

CONCEPTO.- El parentesco es una de las dos fuentes del derecho familiar: el parentesco y el matrimonio. El parentesco implica un estado jurídico por cuanto que es una situación permanente que se establece entre dos o más personas por virtud de la consanguinidad, del matrimonio o de la adopción, para originar de manera constante un conjunto de consecuencias de derecho.No debe confundirse parentesco y estado familiar; la claridad en la diferencia entre ambas instituciones deriva del concepto amplio o restringido que se tenga del estado de familia. El parentesco estará vinculado con el estado familiar si éste se toma dentro de un concepto amplio, comprendiendo no solamente lo relacionado a los casados, solteros, viudos, etc., sino también a lo relativo a losparientes, en cuyo caso el parentesco se relaciona o coadyuva al estado civil al cual se integra.

Si tomamos al estado familiar dentro del concepto más limitado que es el que se conoce en nuestra sociedad, vemos que la diferencia entre parentesco y estado familiar es más significativo. El estado familiar se limita a lo referente al matrimonio, sexo y lugar de origen. El parentesco comprende unvínculo jurídico más amplio. Hace referencia al consanguíneo tanto en línea directa ascendente y descendente, como la colateral; el Derecho va determinando los deberes, derechos y obligaciones en relación al parentesco que se va debilitando en la medida en que se alejan los parientes. También se comprende la afinidad y el civil (adopción) y en las vinculaciones jurídicas también origina deberes,derechos y obligaciones.

En cambio, el estado familiar, que también es un vínculo dentro del Derecho de familia, tiene su relación limitada a los cónyuges, a quienes viven en unión libre y a quienes son solteros, viudos o divorciados.
COMPUTO DEL PARENTESCO.-
ESPECIES.- Existen tres formas de parentesco: por consaguinidad, por afinidad y por adopción y deben estar declaradas y reconocidas porla ley, pues aún cuando podría pensarse que los vínculos derivados de la sangre los impone la naturaleza misma, también no es menos cierto que solo en la medida que el derecho reconozca la existencia de estos vínculos consanguíneos habrá parentesco para los efectos de la ley.

PARENTESCO CONSANGUÍNEO.- Es aquél vínculo jurídico que existe entre personas que descienden las unas de las otras o quereconocen un antecesor común. El Código Civil vigente para el Distrito Federal en su artículo 297 define el parentesco consanguíneo en dos líneas: recta y transversal, en los siguientes términos: “La línea es recta o transversal: la recta se compone de la serie de grados entre personas que descienden unas de otras; la transversal se compone de la serie de grados entre personas que, sin descenderunas de otras, proceden de un progenitor o tronco común”.

La línea recta puede ser ascendente o descendente. Dice al efecto el artículo 298: “la línea recta es ascendente o descendente: ascendente es la que liga a una persona con su progenitor o tronco de que procede; descendente es la que liga al progenitor con los que de él procedan. La misma línea es, pues, ascendente o descendente, según elpunto de partida y la relación a que se atienda”.

La línea transversal puede ser igual o desigual, según que los parientes se encuentren en el mismo grado o en grados distintos. Por ejemplo, los hermanos se encuentran en parentesco colateral igual de segundo grado; los primos hermanos asimismo se encuentran colocados en un parentesco transversal igual de cuarto grado, en cambio, los tíos enrelación con los sobrinos se encuentran en un parentesco colateral desigual de tercer grado.

La forma de computar el parentesco en la línea recta consiste en contar el número de generaciones o bien el número de personas, excluyendo al progenitor. Dice el artículo 299.- “En la línea recta los grados se encuentran por el número de generaciones, o por el de las personas, excluyendo al progenitor.”...
tracking img