PARENTESCO

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
UNIDAD IV
EL PARENTESCO.

ANTECEDENTES:

Deriva del latín parens-parentis que significa padre o madre, dentro de la Baja Edad Media se amplio su significado hacia todos los integrantes de un grupo familiar.

Para la Real Academia de la Lengua; es el vínculo, conexión, enlace o la relación que existe entre las personas.

Diversos Conceptos:

De Pina Vara: Vínculo jurídico que liga a variaspersonas entre sí, bien por proceder unas de otras, bien por creación de la ley; en el primer caso se llama natural, en el segundo legal.

Gutiérrez y González: Vínculo jurídico, permanente por regla general, que reconoce o crea la ley, entre dos o más personas físicas, ya en razón de tener ellas sangre común, ya como consecuencia de un contrato de matrimonio, ya de un contrato de concubinato, o de unacto que imita en engendramiento y que acepta y sanciona la ley.

Rojina Villegas; Estado jurídico que consiste en la relación permanente que se establece entre dos o más personas por virtud de la consanguinidad, del matrimonio o de la adopción para originar de manera constante consecuencias de derecho.

Fuentes del Parentesco:

Si entendemos al parentesco como el conjunto de relaciones jurídicasfamiliares que se derivan de la unión de los sexos; mediante el matrimonio, y la procreación a partir de la filiación (concubinato), así como de un hecho civil como lo es la adopción, tendremos que las fuentes del parentesco son:

El matrimonio
El concubinato (filiación o reconocimiento de hijos)
La adopción


TIPOS DE PARENTESCO:

I.- CONSANGUINEO:

Vinculo jurídico permanente que existe entrepersonas que descienden las unas de las otras o que reconocen un antecesor común.

El Código Civil, señala; El parentesco de consanguinidad es el que existe entre personas que descienden de un mismo progenitor.

El parentesco de sangre puede ser doble, así, hermanos de padre y madre comunes o sencillo cuando son hermanos sólo de padre o sólo de madre.

Los hermanos que lo son de padre y de madre sellaman “carnales”, los que lo son hermanos de madre se llaman “uterinos”, y los que lo son de padre se llaman “consanguíneos en sentido estricto”.

El parentesco consanguíneo se considera como natural, en virtud de que su existencia se base en el vínculo de la sangre.

II.- POR AFINIDAD:

El parentesco por Afinidad o político es el que se adquiere por matrimonio o concubinato, entre el hombre y lamujer y sus respectivos parientes consanguíneos.

El Código Civil local no considera al concubinato como elemento esencial o generador de este tipo de parentesco al establecer; Artículo 316; El parentesco de afinidad es el que se contrae por el matrimonio, entre un cónyuge y los parientes consanguíneos del otro.

Entre marido y mujer no existe parentesco alguno, están ligados por un contrato elmatrimonio.

Este tipo de parentesco es transitorio, en virtud de que esta condicionado a la existencia del matrimonio, al concluirse este, ya sea por divorcio o bien por muerte de uno de los cónyuges o por nulidad del matrimonio, da por extinguida esta relación de parentesco.

III.- CIVIL O POR ADOPCION:

Vinculo jurídico que nace entre el adoptante y el adoptado (en la adopción simple) o entre eladoptado y los parientes consanguíneos y afines de los adoptantes (adopción plena).

Estos mismos términos se contemplan en el Código Civil en el artículo 317.

Cómputo del Parentesco:

Procedimiento que nos permite establecer el grado de parentesco existente entre las personas dentro de la familia.

Este cómputo se hace de dos formas distintas, al establecer líneas y grados para que en base aellos determinar el alcance de los derechos y obligaciones que se adquieren.

Se deben considerar algunos conceptos importantes dentro de este tema que nos permiten conocer con mayor precisión algunos elementos que son referentes tales como:
Estirpe. Raíz y tronco de una familia o linaje.

Tronco. Es el ascendiente común de dos o más ramas. Aquel de quien, por generación, se originan dos o más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parentesco
  • Parentesco
  • parentesco
  • parentesco
  • EL PARENTESCO
  • el parentesco
  • Parentesco
  • Que es el parentesco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS