parentezco

Páginas: 188 (46896 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
RODRIGO CORREA RESTREPO



DEFINICIÓN DE FAMILIA:

En sentido amplio, comprende aquel grupo de personas que por naturaleza o por derecho están sujetos a la potestad de uno. Es sinónimo de conjunto de individuos unidos entre sí por vínculos jurídicos o naturales, como son el parentesco y el matrimonio.

En sentido estricto, es la agrupación de personas cuya generación es común pordescender de un mismo tronco o raíz; comprende a los padres y a los hijos.

Para el legislador, en el artículo 874 del C. Civil, la familia comprende la mujer y los hijos; tanto los que existen al momento de la constitución (se refiere al derecho real de habitación), como los que sobrevienen después, y esto aun cuando el usuario o habitador no esté casado, ni haya reconocido hijo alguno a lafecha de la constitución.


IMPORTANCIA DE LA FAMILIA:

La familia, como célula infraestatal, es el factor esencial de la organización de la sociedad y el Estado; esto explica porque en la naciones civilizadas se han expedido estatutos que reglamentan los derechos y obligaciones surgidas de su seno, tendencia que se agudiza cada día mas, a medida que resalta la influencia trascendental queejerce la célula familiar.

Para la mayoría de los hombres, la familia es el factor esencial de virtud, y de felicidad, primero en la infancia, o sea, en el tiempo de formación, luego en la edad adulta en el hogar que ellos fundan.

El nivel de una nación depende, ante todo, aunque no exclusivamente, del respeto a la institución familiar.

La familia es el elemento natural y fundamental dela sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del estado.

En el seno de la familia cumplen los esposos las obligaciones que la moral y el derecho les imponen, tanto en su condición de casados como en su carácter de padres. Estas obligaciones, que a la vez ocasionan derechos correlativos son, primordialmente: el débito conyugal, la cohabitación, la fidelidad, el socorro y laayuda que se deben los cónyuges entre sí y la crianza, educación el establecimiento de los hijos, y el respeto y obediencia que éstos deben a sus progenitores.


NATURALEZA JURÍDICA DE LA FAMILIA

En el derecho privado se distinguen dos clases de normas: de orden privado y de orden público.

En un Estado individualista como el nuestro, el legislador protege la autonomía de la voluntad de laspersonas y por consiguiente les permite que celebren los negocios jurídicos que estimen convenientes. Los contratos nominados son apenas modelos elaborados por el legislador a los cuales los particulares pueden o no someterse. Ejemplo: En la compraventa ( art. 1849 y ss. C.C.), el legislador dispuso que una vez las partes se ponen de acuerdo sobre la cosa y el precio, ya la compraventa esperfecta. El legislador reglamenta el momento en que se debe hacer el pago, el momento que se debe entregar la cosa, las solemnidades, etc. Pero los contratantes pueden modificar lo estipulado en estas normas. Estas normas son de orden privado, porque pueden modificarse, derogarse o renunciarse por la simple voluntad de las partes.

Pero el legislador establece unos límites precisos a esa autonomíade la voluntad, limites que están constituidos principalmente por el orden público, el bien general, la moral y las buenas costumbres. El código civil hace alusión a ésta en los artículos 15, 1527 - 3° y 1524.

Las normas inmodificables por la voluntad de los particulares son normas de orden público o normas imperativas. Ejemplo. Los efectos personales del matrimonio se rigen por normas deorden público, es decir, que los cónyuges tienen que cumplirlas, son imperativas y no pueden hacer convenios entre ellos para desobedecerlas. No se puede, por ejemplo, renunciar al ejercicio de la patria potestad, a los deberes de crianza y educación de los hijos. Pero los efectos patrimoniales están regidos por normas de orden privado, como principio general.

En nuestro derecho positivo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Parentezco
  • Familia Y Parentezco
  • Qué es el parentezco
  • Parentezco En La Época Romana
  • homicidio en razón del parentezco
  • Homicidio en razón de parentezco y relación
  • parentezco civil I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS