Pares Biomagneticos

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Biomedicina - los pares biomagnéticos

Resumen
En este documento se hace una revisión del concepto de pares biomagnéticos como un sistema de tratamiento alternativo, así como su historia y las razones que llevaron al desarrollo de esta terapia. El biomagnetismo es una disciplina que estudia los fenómenos electromagnéticos que surgen en los tejidos biológicos. Es una materiainterdisciplinaria, ya que implica la asociación de las ciencias de la vida con las ciencias físicas y la ingeniería. Al final se muestran las conclusiones obtenidas con el desarrollo de este documento.

Términos Índice---Par Biomagnético, Biomedicina, Electromagnetismo, Medicina Alternativa.

Introducción
En la actualidad el tratamiento de enfermedades se basa principalmente en el uso de fármacos producidosen laboratorios los cuales muchas veces contienen gran cantidad de elementos químicos que son peligrosos para el cuerpo humano. El uso de estos elementos produce inevitables efectos secundarios que a largo plazo afectan el funcionamiento del organismo y en ocasiones producen enfermedades mucho más graves como el cáncer. Se debe destacar que muchos de los tratamientos por fármacos se basanprincipalmente en un análisis y estudio sintomático y no tratan el origen del problema [1], [2], [3].

El biomagnetismo es la disciplina que estudia los fenómenos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos que aparecen en los tejidos biológicos. Estos fenómenos incluyen las fuentes (comportamiento de tejidos excitables), los potenciales y corrientes eléctricas en las regiones conductoras, la respuesta decélulas excitables a estímulos eléctricos y magnéticos y las propiedades intrínsecas tanto eléctricas como magnéticas de un tejido. El biomagnetismo es una disciplina evidentemente multidisciplinar, puesto que implica entre otras ciencias a la biofísica, la bioingeniería, la biotecnología, la electrónica médica, la física médica y la ingeniería biomédica. Por estos motivos el biomagnetismo seestudia desde dos puntos de vista distintos; el físico y el anatómico. El primero considera las ecuaciones de Maxwell como pilares fundamentales de esta ciencia, afirmando que si hay campos bioeléctricos también hay campos biomagnéticos y viceversa. El enfoque anatómico hace referencia al lugar de aplicación del biomagnetismo, pudiendo ser áreas como: neurofisiológicas, cardiológicas, y de otrosórganos o tejidos [1], [4].

Desarrollo
La aplicación de campos magnéticos, en sus distintas modalidades, aumenta el flujo sanguíneo y optimiza la oxigenación de los tejidos celulares. Su acción sobre la actividad eléctrica de la célula, contribuye a polarizarla y conducirla al estado de salud [5].

Figura 1 Ciencias que actualmente se consideran relacionadas con el biomagnetismo [6]

1.1 LaIantrogenia

La palabra iatrogenia tiene origen griego y quiere decir “Producto o Producido por el médico”, esto quiere decir que el médico por varios años ha generado, con sus invenciones pretendidamente terapéuticas, una nueva situación patológica, por ello la enfermedad iatrogénica es un estado de enfermedad y probable muerte producida por el uso de medicamentos, en Estados Unidos es la terceracausa de muerte, produciendo 300000 muertes al año [7].

Después de la segunda guerra mundial en la fábrica más grande de Europa de productos químicos y farmacéuticos, BAYER, fueron obligados a trabajar alrededor de 30 mil prisioneros, la expectativa de vida de estos empleados era de 3 meses y medio. Lo más peligroso de esta empresa fue la creación de un veneno usado por los nazis en lascámaras de gas [7], [3].

En la industria farmacéutica se fueron desarrollando varios productos que relacionaban proyectos con la modificación del sistema inmunológico, productos que eran tan peligrosos que causaban cáncer. En los años 30 se tenía un problema con el flúor el cual era muy tóxico y las personas no sabían qué hacer con él, y en el año 1939 se empieza a mezclar fluoruro de sodio con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARES BIOMAGNETICOS
  • Hongos par biomagnetico
  • Par Biomagnetico
  • El par biomagnetico
  • Pares Biomagnetismo
  • Pares Biomagnéticos
  • El pàr biomagnetico
  • pares biomagneticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS