Pares Craneales real y aparente

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
III.Par= Nervio oculomotor (Motor ocular común)
Este nervio es motor. Inerva los músculos de la cavidad orbitaria, excepto el oblicuo superior y el recto lateral, y además, mediante sus fibras del sistema autónomo, el esfínter de la pupila y las fibras circulares del musculo ciliar.

• Su origen real está en el núcleo ubicado en la sustancia gris del suelo del acueducto de Silvio en lacalota peduncular o mesencefálica.
• Su origen aparente es la superficie de la cara interna de los pedúnculos cerebrales o mesencéfalo, en un sitio llamado surco del motor ocular común. Es el encargado de conducir los estímulos motrices a todos los músculos del ojo, excepto el recto externo y oblicuo mayor y es responsable del tamaño de la pupila.

IV.Par= Nervio troclear (Patético) Al igualque el NC III, es exclusivamente motor e inerva únicamente el musculo oblicuo superior al ojo.
• Su origen real está en el núcleo ubicado en la cara anterior de la sustancia gris del suelo del acueducto de Silvio en la calota peduncular o mesencefálica.
• Su origen aparente rodea las caras laterales del acueducto, luego pasan por detrás de su cara posterior donde se entrecruzan con las del ladoopuesto, emergiendo de la cara posterior del itsmo del encéfalo debajo del extremo posterior del tubérculo cuadragésimo posterior y por fuera del frenillo de la valcula de Vieussens contraria a su lado de origen.


V.Par= Nervio trigémino Alcanza el puente o parte del tronco encefálico comprendida entre el bulbo raquídeo en sentido caudal y el mesencéfalo en sentido rostral. El nerviotrigémio emerge por dos raíces: sensitiva y motora. Es un nervio mixto o sensitivomotor.
• Su origen real está en el núcleo ubicado en: fibras sensitivas (conducen sensaciones de propiocepción muscular -dientes, periodoncio, paladar duro y articulación temporomandibular-, sensibilidad tactil, térmica y dolorosa de la cara, frente, dientes, mucosas nsal y oral, duramadre craneana): células del gangliode gasser, cuyos axones van a terminar en los núcleos bulboprotuberanciales. fibras motoras (músculos masticatorios, músculo tensor del tímpano y del velo palatino): originadas en el núcleo masticatorio ubicado en la protuberancia.
• Su origen aparente es a nivel de la cara ventral de la protuberancia. Emerge con dos raíces, una externa y gruesa, de naturaleza sensitiva y otra interna másdelgada, de naturaleza motora.

VI.Par= Nervio abducens (Motor ocular externo) Es el encargado de conducir los estímulos motrices al músculo recto lateral que gira el ojo hacia afuera.
• Origen real: El núcleo se halla ubicado en el suelo del cuarto ventrículo en la eminencia teres situada a ambos lados de la línea media o tallo del calamus. El núcleo se encuentra rodeado por la rodilla del facial quees un haz de fibras de éste nervio que lo rodean. Por este motivo las lesiones de éste núcleo involucran también las fibras motoras del facial.
• Su origen aparente es un conjunto de manojos de fibra situadas en el surco bulboprotuberancial, por encima de las pirámides del bulbo, entre el agujero ciego por dentro y el nervio facial por fuera.

VII.Par= Nervio facial Es un nervio mixtoformado por dos raíces: una motora (nervio facial de Wrisberg), el nervio facial también comprende fibras del sistema vegetativo que controlan la secreción lagrimal, y otra que es el nervio intermedio (de Wrisberg); esta segunda raíz es sensitiva y al igual que la raíz motora comprende fibras vegetativas que inervan las glándulas linguales, submandibular y sublingual.
• Origen real:
o Núcleosomatomotor: está situado en la calota protuverencial, en él limite con el bulbo raquídeo. Las fibras que nacen de este núcleo, antes de emerger del tronco cerebral, rodea al núcleo del VI par haciendo prominencia en el piso del cuarto vent1rículo.
o Núcleo sensitivo- sensorial: esta parte del nervio se origina en el ganglio geniculado, ubicado en el interior del peñasco del hueso temporal. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pares craneales origen real y aparente
  • Pares craneales
  • Origen real pares craneales
  • Densidad aparente y real del Hormigón
  • Densidad Real y Aparente
  • Densidad aparente y real
  • HEREDERO APARENTE Y REAL
  • POTENCIA APARENTE, REAL, ETC.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS