Pares craneales segun mosby

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARES CRANEALES

La exploración de los pares craneales es parte integrante de la exploración neurológica. Normalmente no se evalúa tacto ni olfato, a no ser que se sospechealgún problema. Es frecuente que el paciente no perciba que está perdiendo cierta capacidad de la audición, del sentido del gusto o de la visión. Por tanto cuando se sospechepérdida de sensibilidad es necesario ser lo más minucioso posible al averiguar el grado de pérdida cuando se explora el nervio craneal pertinente.

Quinto par craneal(trigémino)

Nociones anatomo-fisiológicas:

Es un nervio mixto, que transmite la sensibilidad de la cara, órbitas y fosas nasales, a los centros nerviosos y lleva las incitacionesmotoras a los músculos Masticadores. Las raíces sensitivas y la motora, emanan de la cara antero-lateral de la protuberancia anular del Tallo Cerebral. La raíz sensitiva alcanzael ganglio de Passer al nivel del Peñasco (hueso temporal), donde las fibras se abren en forma de abanico y constituyen el plexo triangular, el cual forma la parte interna delganglio y del que se originan las ramas siguientes:

Oftálmico
Maxilar Superior
Maxilar Inferior

La raíz motora se coloca debajo de la raíz sensitiva, cruzándolaoblicuamente afuera, hasta rebasarla al nivel del ganglio de Passer. Alcanza luego el tronco del nervio Maxilar interior con el cual termina fusionándose.

Distribución:

La ramaoftálmica del Trigémino es totalmente sensitiva, penetra en el espesor de la pared externa del Seno Cavernoso. Junto con los pare craneales III y IV. Se introduce en la órbitay da ramas para el ganglio Oftálmico e inerva la glandula lagrimal, conjuntiva del párpado superior, piel de la frente y cuero cabelludo, hasta el vértice de la raíz nasal.
tracking img