Pares craneales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son 12 pares de nervios craneales (12 nervios hacia la izquierda y 12 nervios hacia la derecha), unos son sensitivos, otros motores y otros mixtos. Estos pares craneales son nervios que estáncomunicados con el encéfalo y atraviesan orificios (fisuras y forámenes) de la base craneal, para enervar distintas estructuras corporales. Los pares de nervios craneales son los siguientes:

Nervioolfatorio (par craneal I),
Nervio óptico (par craneal II),
Nervio oculomotor (par craneal III),
Nervio troclear (par craneal IV),
Nervio trigémino (par craneal V),
Nervio abducente (par craneal VI),Nervio facial (par craneal VII),
Nervio vestibulococlear (par craneal VIII),
Nervio glosofaríngeo (par craneal IX),
Nervio vago (par craneal X),
Nervio accesorio (par craneal XI),
Nervio hipogloso(par craneal XII).

A excepción del nervio vago o neumogástrico (que inerva las vísceras ubicadas en la cavidad abdominal), los nervios craneales tiene como finalidad controlar los músculos de lacabeza y del cuello o llevar impulsos nerviosos de los órganos sensoriales (como los ojos) al cerebro. Por su parte, los nervios olfatorio y óptico emergen desde el cerebro, los restantes lo hacen desde eltronco encefálico. A continuación describiremos las funciones de estos 12 pares de nervios:

- Nervio olfatorio: es del tipo sensitivo o sensorial e inerva la región interna y superior de las fosasnasales, transmitiendo señales desde las células olfatorias (en la mucosa del mismo nombre) y que se perciben como sentido del olfato.
- Nervio óptico: recoge y transmite las señales de losfotorreceptores (receptores de la luz) de la retina, que son percibidas como el sentido de la visión. Así, su función es netamente sensitiva. Los nervios ópticos derecho e izquierdo se cruzan (quiasma óptico) yvan a las zonas opuestas del encéfalo.
- Nervio oculomotor (o motor ocular común): es un nervio del tipo motor que controla los movimientos (elevar y bajar) del ojo y de los párpados, ya que inerva...
tracking img