Pares craneales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NERVIOS CRANEALES
11.8 TRAYECTO INTRACRANEAL Y LOS AGUJEROS DE LA BASE DEL CRÁNEO POR DONDE PASAN LOS NERVIOS CRANEALES.

Par Craneal Los nervios craneales o pares craneales, son doce. A excepción del IV par, todos parten de la base del cerebro a nivel del tronco del encéfalo y emergen por los agujeros de la base del cráneo. Se distribuyen por cabeza, cuello, tórax y abdomen.

I. NervioOlfatorio El nervio olfatorio es el primer par craneal se origina en las células bipolares localizadas en el epitelio olfatorio que recubre la mayor parte del cornete superior y la pared opuesta al tabique en las fosas nasales (mancha amarilla). Atraviesa por la lámina cribiforme en haces amielinicos (aproximadamente 20 a cada lado) rodeados por extensiones digitiformes de duramadre y aracnoides.Llegan a los glomerulos del bulbo olfatorio y la cintilla olfatoria, que sale de este se divide en dos ramas una medial que se dirige al area subcallosa y para olfatoria y una rama lateral que llega hasta el uncus en la circunvolución del hipocampo. El nervio es puramente sensorial.

II. Nervio Optico El nervio óptico está compuesto por células fotorreceptoras capaces de convertir la luz enimpulsos nerviosos. Trabaja en coordinación con el cerebro para realizar funciones de reconocimiento de imágenes o patrones. Estos impulsos eléctricos provienen de los bastones (que reconocen el color negro y sus matices) y de los conos (que reconocen los colores). Es un nervio sensorial que emerge del globo ocular; es el nervio que nos permite la visión. Origen real: se origina en la capa de célulasganglionares de la retina. Los axones de estas células ganglionares, al reunirse y dirigirse hacia atrás, forman el nervio óptico. Origen aparente: es el ángulo anterior del quiasma óptico. Recorrido y relaciones: este nervio mide aproximadamente 4 cm de longitud, y se dirige hacia arriba, atrás y adentro.
Se describen en él cuatro segmentos: Primer segmento: intraocular. Los axones de las célulasganglionares de la retina convergen en la papila óptica, desde allí el nervio perfora las capas superficiales del ojo (esclerótica y coroides ) en un sitio llamado zona cribosa. Segundo segmento: intra orbitario. El nervio queda comprendido en un cono formado por los músculos rectos del ojo y se sumerge en la grasa retroocular. En el vértice de la órbita por el anillo fibroso que prestainserción a los músculos rectos (anillo de Zinn). En este segmento el nervio se relaciona por arriba con la arteria oftálmica y por fuera con el ganglio oftálmico. Tercer segmento: intracanacular. El nervio atraviesa el agujero óptico acompañado por la artera oftálmica. En este sitio, es frecuente la lesión del nervio por fractura que comprometan la base del cráneo y vértice de la órbita. Cuartosegmento: intracraneal. Mide 1 cm y esta comprendido entre el agujero óptico y el quiasma.
III Nervio oculomotor común Uno de los nervios que controla el movimiento ocular y es responsable del tamaño de la pupila. El examen ocular del paciente consiste en hacer que siga un dedo del examinador desplazando el ojo en diferentes direcciones. El nervio se encarga de dar inervación a los músculosextraoculares. Inerva al elevador del parpado superior, músculo recto interno, recto superior, recto inferior y oblicuo menor. Se origina del mesencefalo y su función es básicamente el movimiento del globo ocular junto con el nervio patético y motor ocular externo

IV par: Nervio troclear o nervio patético. El nervio troclear, IV par craneal o nervio patético es un nervio par craneal con funcionesmotora-somáticas que está conectado con un único músculo, el oblicuo superior del ojo, músculo que rota, deprime y separa el globo ocular. Su núcleo se ubica en el mesencéfalo, en la substancia gris perisilviana (la que rodea el acueducto de Silvio) y es caudal al núcleo del nervio III par u oculomotor, a la altura del tubérculo cuatrigémino inferior.
Tiene un trayecto muy particular, ya que es el...
tracking img