Pares craneales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARES CRANEALES
Introducción
Los pares craneales, son nervios que están comunicación con el encéfalo y atraviesan los orificios de la base del cráneo con la finalidad de inervar diferentes estructuras, además de la cabeza y el cuello.
De acuerdo a su punto de emergencia en la superficie del encéfalo, se distinguen doce pares de nervios.
Desde el punto de visto fisiológico, los pares cranealespueden ser divididos en tres grupos o categorías.
1. Nervios sensitivos o sensoriales (olfatorio, óptico y auditivo)
2. Nervios motores ( motor ocular común, patético, motor ocular externo, espinal, hipogloso mayor)
3. Nervios mixtos o sensitivos – motores (trigémino, facial, glosofaríngeo, neumogástrico).
Primer par: Nervio olfatorio
El nervio olfatorio u olfativo es el primer parcraneal se origina en las células bipolares localizadas en el epitelio olfatorio que recubre la mayor parte del cornete superior y la pared opuesta al tabique en las fosas nasales (mancha amarilla). Atraviesa por la lámina cribiforme en haces amielínicos rodeados por extensiones digitiformes de duramadre y aracnoides. Llegan a los glomérulos del bulbo olfatorio y la cintilla olfatoria, que sale de estese divide en dos ramas una medial que se dirige al área subcallosa y para olfatoria y una rama lateral que llega hasta el uncus en la circunvolución del hipocampo. El nervio es puramente sensorial.
Segundo par: Nervio óptico
El nervio óptico está compuesto por los axones de las células foto-receptoras situadas en la retina, capaces de convertir la luz en impulsos nerviosos. Transmite lainformación visual desde la retina hasta el cerebro para realizar funciones de reconocimiento de imágenes o patrones.
Es un nervio sensorial que emerge del globo ocular; es el nervio que nos permite la visión.

Tercer par: Motor ocular común
Tiene la función completamente motora, es uno de los nervios que controla el movimiento ocular y es responsable del tamaño de la pupila.
Inerva a todos los músculosextrínsecos del ojo, excepto al oblicuo mayor y al recto externo; además, mediante su conexión con el ganglio oftálmica, inerva el esfínter de la pupila y al músculo ciliar que son músculos intraoculares o intrínsecos.
El nervio oculomotor tiene dos núcleos motores:
1. El núcleo motor principal.
2. El núcleo parasimpático accesorio.

Cuarto par: Patético
Es un nervio exclusivamente motorque inerva únicamente al músculo oblicuo mayor del ojo. Tiene dos particularidades con respecto a los otros pares craneales:
a. Es el único nervio que emerge de la cara posterior del tronco del encéfalo.
b. Es el único par craneal que entrecruza sus fibras en el interior del tronco encefálico.
Quinto par: Trigémino
Es el mayor nervio craneal, también llamado quinto par craneal o V par. Se loconsidera un nervio mixto. Por sus filetes sensitivos tiene bajo su dependencia la sensibilidad de la cara y la mitad anterior de la cabeza. Por sus filetes motores inerva a 8 músculos, incluyendo los músculos masticadores.
Sexto par: Motor ocular externo
El nervio que se genera al lado del bulbo raquídeo y posee como función el movimiento del músculo recto lateral del globo ocular, por lo quepermite la abducción del globo (es decir, rotarlo lateralmente).
Este nervio emerge en el borde inferior del puente por arriba del lado externo de la pirámide bulbar y pasa hacia adelante y arriba en la cisterna póntica por detrás, a veces por delante, de la arteria cerebelosa anterior inferior.
Séptimo par: Facial
El nervio facial es un nervio mixto con actividad preferentemente motora, y la porciónsensitiva recoge impresiones gustativas y la sensibilidad de los dos tercios anteriores de la lengua.
* Función motora: Es el nervio motor somático de los músculos cutáneos de la cara y del cuello. Glándulas submaxilar, sublingual, lagrimal.
* Función sensorial: Recoge el sentido del gusto de los dos tercios anteriores de la lengua, velo del paladar. La raíz sensitiva se origina en el...
tracking img