Pares craneales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Olga Opta Montar Patín, Triciclo Monta Fácil, Aunque Gloria Va a Esperar a Hipólito”
Los pares craneales, son nervios que están comunicación con el encéfalo y atraviesan los orificios de la base del cráneo con la finalidad de inervar diferentes estructuras, además de la cabeza y el cuello. De acuerdo a su punto de emergencia en la superficie del encéfalo, se distinguen doce pares de nervios.Desde el punto de visto fisiológico, los pares craneales pueden ser divididos en tres grupos o categorías.
1. Nervios sensitivos o sensoriales (olfatorio, óptico y auditivo)
2. Nervios motores (motor ocular común, patético, motor ocular externo, espinal, hipogloso mayor)
3. Nervios mixtos o sensitivos – motores (trigémino, facial, glosofaríngeo, neumogástrico).
En el caso de los nerviossensitivos o aferentes, su origen real corresponde a las células nerviosas periféricas, que pueden agruparse formando ganglios anexos a los troncos nerviosos, o estar situados en los órganos de los sensitivos. Los nervios motores o aferentes, se inician en grupos neuronales situados en el interior del encéfalo, que constituyen su núcleo de origen. Los nervios mixtos poseen dos raíces una motora y otrasensitiva, cada una de las cuales poseen su propio origen real.
1. Par craneal: nervio olfatorio
Es un nervio sensorial que da origen al sentido del olfato.
Origen real: las fibras del nervio olfatorio se originan en las células bipolares de la mucosa olfatoria o mancha amarilla, ubicada en la porción superior de las fosas nasales.
Estas células poseen axones ascendentes que constituyen losfiletes de nervio olfatorio
Origen aparente: cara inferior del bulbo olfatorio, ubicado sobre la lamina cribosa del etmoides, a cada lado de la apófisis crista galli.
2. Par craneal: nervio óptico.
Es un nervio sensorial que emerge del globo ocular; es el nervio que nos permite la visión. Origen real: se origina en la capa de células ganglionares de la retina. Los axones de esta célulasganglionares, al reunirse y dirigirse hacia atrás, forman el nervio óptico.
Origen aparente: es el ángulo anterior del quiasma óptico.

3. Par craneal: motor ocular común
Es un nervio motor que además posee un constringente de fibras vegetativas destinadas a la musculatura intrínseca del ojo.
Inerva a todos los músculos extrínsecos del ojo, execto al oblicuo mayor y al recto externo; además,mediante su conexión con el ganglio oftálmico, inerva el esfínter de la pupila y al músculo ciliar que son músculos intraoculares o intrínsecos. Origen real:
Las fibras de este par se originan en dos núcleos:
Núcleo somato motor: situado en los pedúnculos cerebrales, a nivel de los tubérculos cuadrigéminos anteriores y por delante del acueductode Silvio.
Núcleo parasimpático motor: es el núcleo de Edinger-Westphal o núcleo pupilar, que está situado por detrás y por dentro del presente. Este es un núcleo foto motor y foto acomodador. Origen aparente:
El nervio emerge en el surco del motor ocular común. Situado enla cara antero interna del pedúnculo cerebral que corresponde.
4. Par craneal: nervio patético o nervio trocear.
Es un nervio exclusivamente motor que inerva únicamente al músculo oblicuo mayor del ojo. Tiene dos particularidades con respecto a los otros pares craneales:
a) Es el único nervio que emerge de lacara posterior del tronco del encéfalo.
b) Es el único par craneal que entrecruza sus fibras en el interior del tronco encefálico. Origen real En el núcleo situado en el pedúnculo cerebral por debajo del núcleo somato motor del nervio motor ocular común. Las fibras que...
tracking img