Pares craneales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los nervios craneales se consideran con frecuencia doce pares de nervios periféricos relacionados con actividades motoras y sensoriales de la cabeza.
No esestrictamente correcto considerar los nervios olfatorio y óptico (nervios craneales I y II, respectivamente) como nervios periféricos.

En realidad son extensiones periféricasde los tractos de fibras neuronales, dado que no hay sinapsis entre sus órganos sensoriales finales y las entradas en la sustancia del encéfalo. A pesar de la confusiónnominal y con el fin de evitarla, nuestra exposición se centrará en la nomenclatura tradicional y nos referiremos a ellos como parte de los doce pares de nervioscraneales.

Los nervios craneales III a XII son verdaderos nervios periféricos porque forman sinapsis fuera del sistema nervioso central. Estos diez pares de nervios cranealestienen entradas y salidas superficiales hacia y desde el tronco cerebral. Todos tienen también sus núcleos en el tronco cerebral, excepto el nervio accesorio (XI) quepresenta una porción de su núcleo en las porciones medulares cervicales superior y media. Este núcleo se conoce como núcleo espinal del nervio accesorio.

Además de lacabeza, los nervios craneales también ejercen funciones significativas en el cuello, tórax y abdomen. El nervio glosofaríngeo (IX) aporta fibras sensoriales y motoras ala faringe y laringe, las cuales se extienden
por el cuello. El nervio vago (X) inerva los órganos de los sistemas digestivo, circulatorio y respiratorio, además de susfunciones en la cabeza.
El nervio accesorio aporta inervación motora a la faringe y laringe, además de a los músculos esternocleidomastoideo y trapecio del cuello.
tracking img