Pares craneales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3684 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARES CRANEALES
Objetivo general. El alumno observará e identificará los pares craneales.
Objetivo específico. Al término de la práctica el alumno identificará los doce pares craneales y su origen.
Hipótesis. Al realizar el estudio de los pares craneales en el encéfalo del cadáver, el estudio se le facilitará al alumno.
INTRODUCCIÓN
De los 12 pares de nervio craneales, 10 seoriginan en el tallo encefálico, pero todos salen del cráneo por agujeros de este último. Estos nervios se designan con numerales romanos y nombres. Los numerales indican el orden en que los nervios salen del encéfalo, de adelante hacia atrás, mientras que los nombres corresponden a su distribución o función.
Después de abandonar la cavidad craneana a través de pequeños foramenes en la base delcráneo, se extienden hasta sus destinos específicos. Según la estructura de los nervios existen sensitivos, motores o mixtos. Los nervios craneales están encargados de inervar estructuras musculares originados de los somitos embrionarios (somática general), o estructuras musculares originadas de los arcos braquiales (somático especial) o musculatura lisa (visceral).
Los nervios craneales poseen unorigen real que corresponde a la ubicación de los cuerpos neuronales motores o sensitivos. Y el origen aparente es el lugar por donde emerge del sistema nervioso central.
*Nervio I. *Olfatorio
Es un nervio sensorial que da origen al sentido del olfato. Surge de la mucosa olfatoria, en la cavidad nasal, atraviesa el bulbo y tracto (cintilla) olfatorios y termina en el área olfatoria primariade la corteza cerebral.
Origen real: las fibras del nervio olfatorio se originan en las células bipolares de la mucosa olfatoria o mancha amarilla, ubicada en la porción superior de las fosas nasales. Estas células poseen axones ascendentes que constituyen los filetes de nervio olfatorio
Origen aparente: cara inferior del bulbo olfatorio, ubicado sobre la lámina cribosa del etmoides, a cadalado de la apófisis crista galli. Su función es conducir los estímulos olfatorios. El agujero de salida es la lámina cribosa.
Nervio II. Óptico
Es un nervio sensorial que emerge del globo ocular; es el nervio que nos permite la visión.
Origen real: se origina en la capa de células ganglionares de la retina. Los axones de esta células ganglionares, al reunirse y dirigirse hacia atrás,forman el nervio óptico.
Origen aparente: es el ángulo anterior del quiasma óptico.
Se describen en él cuarto segmento.
Primer segmento: intraocular. Los axones de las células ganglionares de la retina convergen en la papila óptica: desde allí, el nervio perfora las capas superficiales del ojo (escleróticas y coroides) en un sitio llamado zona cribosa.
Segundo segmento: intraorvitario. Elnervio queda comprendido en un conformado por los músculos rectos del ojo y se sumerge en la grasa retro ocular. En el vértice de la órbita por el anillo fibroso que presta inserción a los músculos rectos (anillo de Zinn). En este segmento el nervio se relaciona por arriba con la arteria oftálmica y por fuera con el ganglio oftálmico.
Tercer segmento: intra canacular. El nervio atraviesa elagujero óptico acompañado por la artera oftálmica. En este sitio, es frecuente la lesión del nervio por fractura que comprometan la base del cráneo y vértice de la órbita.
Cuarto segmento: intracraneal. Mide 1 cm., y esta comprendido entre el agujero óptico y el quiasma. En este segmento el nervio esta situado sobre la tienda del hipófisis y sobre el canal óptico del esfenoide.
Nervio III.Motor ocular común
Es un nervio motor que además posee un constringente de fibras vegetativas destinadas a la musculatura intrínseca del ojo.
Inerva a todos los músculos extrínsecos del ojo, excepto al oblicuo mayor y al recto externo; además, mediante su conexion con el ganglio oftálmica, inerva el esfínter de la pupila y al músculo ciliar que son músculos intraoculares o intrínsecos....
tracking img