pares craneales

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Nervio X
1.- ¿Qué es el tumor de glomus de la yugular?
Un tumor del glomus de l yugular es un tumor de los cuerpos glomicos del bulbo yugular, la porción proximal del sistema venoso yugular interno. Los cuerpos glomicos son células paraganglionares que forman parte del sistema quimiorreceptor; por lo tanto, al igual que los cuerpos carotideos, controlan el O2, CO2 y el PH. En los casostípicos, el tumor erosiona el foramen yugular y conduce a la compresión de los nervios craneales IX, X, XI. Las mujeres resaltan afectadas mas que los hombres y la incidencia pico durante la vida adulta media. El tratamiento comprende una mastoidectomia radical con exéresis del tumor, seguida por radiación.
2.- ¿Por qué Ruth oía un sonido en el oído izquierdo?
Este tumor es altamente vascular y por lotanto, tiene un flujo sanguíneo intenso. Dado que está situado inmediatamente por debajo del piso del oído medio, el sonido del flujo sanguíneo turbulento atraviesa el hueso y estimula la cóclea, creando un ruido sibilante que se percibe.
3.- ¿Por qué perdió el reflejo nauseoso izquierdo?
El reflejo nauseoso comprende las aferentes sensitivas del nervio craneal IX y las eferentes motoras delnervio craneal X. cuando se lesiona cualquiera de las ramas del arco reflejo nauseoso. En el caso de Ruth, el tumor comprometía tanto a la rama sensitiva (nervio craneal IX) como la motora (nervio craneal X) de reflejo nauseoso.
4.- ¿Por qué Desarrollo voz disfónica y tenía problemas deglutatorios?
Cuando se paralizan los músculos que controlan una de las cuerdas vocales por perdida de suinervación, la cuerda se hace laxa y no puede vibrar contra la otra cuerda. En consecuencia, la voz se torna grave y disfónica. El paciente, que debe forzar mayores cantidades de aire para poner en movimiento la cuerda intacta, se pone disneico al hablar. Además el deterioro produce dificultad deglutatoria debido a una incapacidad para elevar adecuadamente el paladar blando (perdida unilateral del musculoelevador del paladar). Esto puede permitir que el alimento ascienda a la nariz.
5.- ¿Por qué esta debilitado el musculo esternocleidomastoideo?
El musculo esternocleidomastoideo esta inervado por el nervio accesorio (nervio craneal IX) que abandona el cráneo a través del foramen yugular. El tumor ha comprimido y comprometido el nervio accesorio.
6.-¿Qué otros signos se observan en asociación conel tumor del glomus de la yugular?
El tumor del glomus de l yugular es un tumor invasivo que tiene multiples extensiones y se propaga en cualquier agujero o fisura del hueso temporal petroso. Los signos clínicos son el resultado de la invasión del tuor y de la comprensión de los nervios adyacente. El síndrome típico consiste en un ruio sistólico (ruido anormal o soplo), sordera parcial, disfagia(dificultad en la deglución) y disfonía ( dificultad para hablar) debido al daño de los nervios craneales VIII; IX y X.
Otros hallazgos neurológicos se correlacionan con la extensión del tumor. Cuando este:
Se propaga hacia el foramen magno, puede haber una paraliis del nervio craneal XII (paresia o paralisis de los musculos de la lengua).
Invade en canal carotideo intrapetroso, puededesarrollarse un síndrome de Horner, caraceristico por miosis ( constriccion pupilar), ptosis ( caída del parpado) , enoftalmia ( recesión del globo ocular), y piel roja y seca de la hemicara homolateral, debido al compromiso del nervio simpatico.
Se propaga al oído interno, puede haber Compromiso vestibular (equilibrio) y coclear (disminución de la audición)
Se extiende directamente en el conductoauditivo externo, puede visualizarse un tumor vascular.
7.- ¿en que otros sitios del recorrido del nervio craneal X puede aparecer una lesión?
Una lesión del nervio vago puede ocurrir en cualquier sitio a lo largo de su recorrido desde su corteza hasta el órgano de inervación. Una lesión de la neurona motora superior puede producirse en cualquier punto entre la corteza y el núcleo ambiguo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pares Craneales
  • pares craneales
  • Pares Craneales
  • Pares craneales
  • Pares Craneales
  • Pares craneales
  • Pares craneales
  • PARES CRANEALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS