Pares craneales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nervio oftálmico
La división superior del nervio trigemino (NC V1) es la mas pequeña de las tres. Nace en el ganglio trigemino como nervio totalmente sensitivo e inerva la zona de la piel derivadade la prominencia frontonasal embrionaria. El nervio frontonasal penetra en la orbita por la fisura orbitaria superior y da ramos para el globo ocular y la porción superior de la cavidad nasal; luegoabandona la orbita para terminar la cara. Al entrar en la orbita, el nervio oftamico se divide en tres ramos:
* El nervio nasociliar que se divide en los nervios etmoidal posterior, anterior einfratroclear. Se dirige a la punta de la nariz atraves del nervio nasal externo, ramo del nervio etmoidal anterior, y a la nariz nasal, a través del nervio infratroclear; el cual es un ramo terminal delnervio nasociliar, inerva la parte medial del parpado superior y se dirige superior al ligamento palpebral medial hacia los lados de la nariz, inerva el saco lacrimal y la piel situada encima delpuente nasal.
* El nervio Frontal, prolongación directa del NC V1, se divide dentro de la orbita en dos ramas: los nervios supratroclear y supraorbitarios. El nervio supratroclear asciende por lacara medial del supraorbitario y se divide para distribuirse por la piel del centro de la frente hasta la line de inserción del cabello. El nervio supraorbitario es una prolongación del nervio frontal,emerge por la escotadura u orificio supraorbitario del borde supraorbitario que forma el hueso frontal. En su ascenso hasta la frente, se descompone en varios ramos finos que llegan a la mucosa delseno frontal y del parpado superior, también alcanzan el tejido subcutáneo y la piel de la frente y del cuero cabelludo hasta el vértice del cráneo.
* El nervio lacrimal es el mas pequeño de los ramsoftálmicos, inerva una pequeña zona de la pielque cubre la porción lateral del parpado superior y, a traves de fibras prestadas del nervio maxilar por un ramo comunicante.

Nervio Vago (NC X)...
tracking img