Pares craneales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nervios o pares craneales

Son los nervios que nacen del tronco cerebral, atraviesan los agujeros de la base del cráneo y van a los territorios orgánicos a los que están destinados. Presentan un origen aparente y uno real:
Origen aparente: es el punto de la superficie del tronco cerebral en donde parece tener su origen, es el punto donde se lo ve salir.
Origen real: es elnúcleo o grupo de células nerviosas situadas dentro del tronco cerebral (origen motor o vegetativo) o de un ganglio periférico (origen sensitivo) que originan el nervio.
Los pares craneales son:
I par: nervio olfatorio (sensorial)
II para: nervio óptico (sensorial)
III par: nervio motor ocular común u óculomotor (complejo: núcleos vegetativos y motores)
IV par:nervio patético o troclear (motor)
V par: nervio trigémino (mixto: núcleo sensitivo y motor)
VI par: nervio motor ocular externo (motor)
VII par: nervio facial (mixto)
VIII par: nervio vestíbulo coclear (sensorial)
IX par: nervio glosofaríngeo (complejo)
X par: nervio vago o neumogástrico (complejo)
XI par: nervio espinal o accesorio (motor)
XIIpar: nervio hipogloso mayor (motor)
Los doce pares craneales se enumeran del I al XII según su orden de salida en la superficie del tronco cerebral y de salida de la cavidad craneal.

I par: Nervio Olfatorio:
Nos permite percibir los olores.
Origen real: nace de unas neuronas situadas en la mucosa olfatoria, que en conjunto conforman un ganglio extendido. Las neuronas sellaman neuronas de Max Schültze, y esta zona sensorial se llama mancha amarilla.
Origen aparente: nace por ramos externos e internos de la mancha amarilla, en nº de 12 a 20 filetes procedentes de la parte externa y 12 a 16 de la parte interna. Esta mucosa recubre las paredes externas e internas de las cavidades nasales por arriba del borde superior del cornete superior, y tapizan su techo.Trayecto: El nervio olfatorio forma parte de la vía olfatoria, está formado por 24 a 36 filetes nerviosos, que atraviesan los orificios de la lámina cribosa del etmoides, recubiertos por una evaginación de la duramadre. Llega al endocráneo, donde termina en un abultamiento llamado bulbo olfatorio.

II par: Nervio Óptico:
Es el nervio de la visión.
Origen real: nace deunas neuronas situadas dentro de la 8º capa histológica de la retina, y sus fibras se unen formando el nervio óptico.
Origen aparente: nace a 3mm por dentro y a 1mm por debajo del polo posterior del globo ocular. Para los anatomistas su origen aparente es en el ángulo ánteroexterno del quiasma óptico.
Trayecto: el nervio óptico forma parte de la vía óptica o visual. Atraviesa lacavidad orbitaria, el conducto óptico, llega al endocráneo y termina en el ángulo ánteroexterno del quiasma óptico. Presenta 3 porciones en su trayecto:
Intraorbitaria.
Intracavitaria.
Endocraneal.
La porción intraorbitaria se encuentra en el interior del cono muscular formado por los músculos rectos del ojo, y se relaciona por arriba con la arteria oftálmica en su porción anterior, y haciasu cara externa con ésta misma en su mitad posterior. También se relaciona hacia fuera con el ganglio oftálmico o ciliar. Está sumergida en el cuerpo grasoso de la órbita (grasa retrocular).
La porción intracavitaria atraviesa el conducto óptico junto a la arteria oftálmica (rama intracraneal de la carótida interna), la cual transcurre por debajo y por afuera del nervio en esta parte de sutrayecto.
La porción endocraneal mide 1cm de largo y se relaciona con la tienda de la hipófisis por debajo, por arriba con la cara inferior del cerebro (y con el espacio perforado anterior, arterias cerebrales anteriores y raíces del pedúnculo olfatorio).

Pares craneales óculomotores:

Corresponde a tres pares craneales, que según algunos autores deberían ser 4. Estos...
tracking img