Pares craneales

Páginas: 15 (3552 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Pares craneales.
Los pares craneales, son nervios que están comunicación con el encéfalo y atraviesan los orificios de la base del cráneo con la finalidad de inervar diferentes estructuras, además de la cabeza y el cuello.
De acuerdo a su punto de emergencia en la superficie del encéfalo, se distinguen doce pares de nervios. Desde el punto de visto fisiológico, los pares craneales pueden serdivididos en tres grupos ocategorías.
1. Nervios sensitivos o sensoriales (olfatorio, óptico y auditivo)
2. Nervios motores (motor ocular común, patético, motor ocular externo, espinal, hipogloso mayor)
3. Nervios mixtos o sensitivos – motores (trigémino, facial, glosofaríngeo, neumogástrico).
En cada par craneal podemos considerar un origen real y uno aparente: Origen aparente: es el sitio deemergencia del nervio en la superficie de la masa encefálica. Origen real o verdadero: es el sitio que da origen a las fibras nerviosas que constituyen el nervio.
1er Par craneal: nervio olfatorio.
Es un nervio sensorial que da origen al sentido del olfato.
Origen real: las fibras del nervio olfatorio se originan en las células bipolares de la mucosa olfatoria o mancha amarilla, ubicada en laporción superior de las fosas nasales. Estas células poseen axones ascendentes que constituyen los filetes de nervio olfatorio.
Origen aparente: cara inferior del bulbo olfatorio, ubicado sobre la lamina cribosa del etmoides, a cadalado de la apófisis crista galli.
Recorridos: Las fibras nerviosas proveniente de las células bipolares. Se encuentran en varias direcciones y se reúnen luego en 12 a20 ramos olfatorios, que atraviesan la lámina cribosa del etmoides y alcanzan la cara inferior del bulbo olfatorio. En íntimo contacto con los nervios olfatorios, se encuentran un pequeño par de nervios denominados nervios terminal.
Agujero de salida: Agujero de la lámina cribosa
2° Par craneal: nervio óptico.
Es un nervio sensorial que emerge del globo ocular; es el nervio que nos permite lavisión.
Origen real: se origina en la capa de células ganglionares de la retina. Los axones de esta células ganglionares, al reunirse y dirigirse hacia atrás, forman el nervio óptico.
Origen aparente: es el ángulo anterior del quiasma óptico.
Recorrido y relaciones: este nervio mide aproximadamente 4 cm. De longitud, y se dirige hacia arriba, atrás y adentro. Se describen en él cuartosegmento.
Primer segmento: intraocular. Los axones de las células ganglionares de la retina convergen en la papila óptica: desde allí, el nervio perfora las capas superficiales del ojo (esclerótica y coroides ) en un sitio llamado zona cribosa.
Segundo segmento: intra orbitario. El nervio queda comprendido en un cono formado por los músculos rectos del ojo y se sumerge en la grasa retro ocular. En elvértice de la órbita por el anillo fibroso que presta inserción a los músculos rectos (anillo de Zinn).En este segmento el nervio se relaciona por arriba con la arteria oftálmica y por fuera con el ganglio oftálmico.
Tercer segmento: intra canacular. El nervio atraviesa el agujero óptico acompañado por la artera oftálmica. En este sitio, es frecuente la lesión del nervio por fractura quecomprometa la base del cráneo y vértice de la órbita.
Cuarto segmento: intracraneal. Mide 1 cm., y ésta comprendido entre el agujero óptico y el quiasma. En este segmento el nervio está situado sobre la tienda del hipófisis y sobre el canal óptico del esfenoide.
Agujero de salida: Agujero óptico
3er Par craneal: motor ocular común.
Es un nervio motor que además posee un constringente de fibrasvegetativas destinadas a la musculatura intrínseca del ojo.
Inerva a todos los músculos extrínsecos del ojo, exacto al oblicuo mayor y al recto externo; además, mediante su conexión con el ganglio oftálmica, inerva el esfínter de la pupila y al músculo ciliar que son músculos intraoculares o intrínsecos.
Origen real: Las fibras de este par se originan en dos núcleos: Núcleo somato motor: situado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pares Craneales
  • pares craneales
  • Pares Craneales
  • Pares craneales
  • Pares Craneales
  • Pares craneales
  • Pares craneales
  • PARES CRANEALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS