Pares craneales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DR.CRESCENCIO JAVIER HERNANDEZ ARIAS.
2012
PARES CRANEALES
1er. SEMESTRE ENFERMERIA GENERAL GRUPO “E”
ANA ROSA MAGAÑA HERNANDEZ
VILLAHERMOSA, TABASCO.

INTRODUCCION

L
os nervios craneales se consideran con frecuencia doce pares de nervios periféricos relacionados con actividades motoras y sensoriales de la cabeza.
No se considera correcto el relacionar los nervios olfatorio y óptico(nervios craneales I y II, respectivamente) como nervios periféricos. En realidad estas son extensiones periféricas de los tractos de fibras neuronales, dado que no hay sinapsis entre sus órganos sensoriales finales y las entradas en la sustancia del encéfalo.
Los nervios craneales III a XII son verdaderos nervios periféricos porque forman sinapsis fuera del sistema nervioso central. Estos diezpares de nervios craneales tienen entradas y salidas superficiales hacia y desde el tronco cerebral. Todos tienen también sus núcleos en el tronco cerebral, excepto el nervio accesorio (XI) que presenta una porción de su núcleo en las porciones medulares cervicales superior y media. Este núcleo se conoce como núcleo espinal del nervio accesorio.
Además de la cabeza los nervios craneales tambiéntienen funciones significativas en el cuello, tórax y abdomen. El nervio glosofaríngeo (IX) aporta fibras sensoriales y motoras a la faringe y laringe, las cuales se extienden por el cuello. El nervio vago (X) inerva los órganos de los sistemas digestivo, circulatorio y respiratorio, además de sus funciones en la cabeza.
El nervio accesorio aporta inervación motora a la faringe y laringe, ademásde a los músculos esternocleidomastoideo y trapecio del cuello
PARES CRANEALES
Los nervios craneales o pares craneales son los doce pares de nervios que parten de la base del cerebro o a nivel del tronco del encéfalo y emergen por los agujeros de la base del cráneo, distribuyéndose por la cabeza, el cuello, el tórax y el abdomen. La Nomenclatura Anatómica Internacional incluye al nervioterminal como nervio craneal, a pesar de ser atrófico en los humanos y estar estrechamente relacionado con el nervio olfatorio.
Los pares craneales tienen un origen aparente que es el lugar donde el mismo sale o entra en el encéfalo. El origen real es distinto de acuerdo a la función que cumplan. Las fibras de los pares craneales con función motora (eferente) se originan de grupos celulares que seencuentran en la profundidad del tallo encefálico (núcleos motores) y son homólogas de las células del asta anterior de la médula espinal. Las fibras de los pares craneales con función sensitiva o sensorial (aferente) tienen sus células de origen (núcleos de primer orden) fuera del tallo encefálico, por lo general en ganglios que son homólogos de los de la raíz dorsal de los nervios raquídeos. Losnúcleos sensitivos de segundo orden se encuentran en el tallo encefálico
Los núcleos de donde parten los pares craneales se ubican en una región generalizada conocida como tegmentum que recorre el tronco del encéfalo.
A nivel del mesencéfalo, la estructura superior del tronco del encéfalo, parten el par II y IV
A nivel de la protuberancia, la estructura media del tronco del encéfalo, parten los paresV, VI, VII y VIII
A nivel del bulbo raquídeo, la estructura inferior del tronco del encéfalo, parten los pares IX, X, XI y XII
Según su aspecto funcional, se agrupan así:
Los pares I, II y VIII están dedicados a aferencias sensitivas especiales.
Los pares III, IV y VI controlan los movimientos oculares, los reflejos fotomotores y la acomodación.
Los pares XI y XII son nervios motores puros(XI para el esternocleidomastoideo y el trapecio; y XII para los músculos de la lengua).
Los pares V, VII, IX y X son mixtos.
Los pares III, VII, IX y X llevan fibras parasimpáticas.

I. Par craneal: nervio olfatorio

Estas células Es un nervio sensorial que da origen al sentido del olfato.

Origen real:
Las fibras del nervio olfatorio se originan en las células bipolares de la mucosa...
tracking img