pares craneales

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
PARES CRANEALES

Objetivo: Aprender los pares craneales, su origen, función y distribución.

Introducción: Los pares craneales, son nervios que están encargados de inervar diferentes partes de cuerpo. Se han demostrado la existencia de 12 pares pero se está investigando la existencia de un 13vo par craneal. Desde el punto de origen anatómico se encuentran 12 pares de nervios, pero a estos seles puede agrupar en tres grupos por su función
Nervios sensitivos o sensoriales (olfatorio, óptico y auditivo)
Nervios motores (motor ocular común, patético, motor ocular externo, espinal, hipogloso mayor)
Nervios mixtos o sensitivos – motores (trigémino, facial, glosofaríngeo, neumogástrico).
Desarrollo:
Par I u Olfatorio.- Es un nervio sensorial que da origen al sentido del olfato, suorigen real son las fibras del nervio olfatorio de las células bipolares de la mucosa olfatoria, estas se unen y forman los filetes de nervio olfatorio, aparentemente se origina en la cara inferior del bulbo olfatorio, ubicado sobre la lámina cribosa del etmoides, a cada lado de la apófisis crista galli. Para valorar este par craneal hay que exponer al paciente a distintos estímulos olfatorios.Par II u Óptico.- Es un nervio sensorial el sentido de la vista, su origen real es la capa de células ganglionares de la retina. Los axones de esta células ganglionares, al reunirse y dirigirse hacia atrás, forman el nervio óptico, aparentemente se origina en el quiasma óptico, este nervio mide aproximadamente 4 cm. de longitud, y se dirige hacia arriba, atrás y adentro. Presenta 4 segmentosIntraocular, intraorbitario, intracanacular, intracraneal. Es Par debe ser valorado en cuanto a su agudeza visual.

Par III o Motor ocular común.- Es un nervio motor que además posee fibras vegetativas destinadas a la musculatura intrínseca del ojo. Inerva a todos los músculos extrínsecos del ojo menos el oblicuo mayor y al recto externo; inerva el esfínter de la pupila y al músculo ciliar que sonmúsculos intraoculares o intrínsecos. El origen real da dos núcleos: somato motor: situado en los pedúnculos cerebrales, a nivel de los tubérculos cuadrigéminos anteriores y por delante del acueducto de Silvio. Y el Núcleo parasimpático motor es el núcleo pupilar. El origen aparente es el surco del motor ocular común. Situado en la cara antero interna del pedúnculo cerebral.

Par IV o nerviopatético.- Es un nervio exclusivamente motor que inerva únicamente al músculo oblicuo mayor del ojo. Su origen es por debajo de los pedúnculos cerebrales, a nivel de los tubérculos cuadrigéminos anteriores y por delante del acueducto de Silvio. Aparentemente emerge en la cara posterior de los pedúnculos cerebrales, a cada lado del frenillo de válvula de Vieussens. Este se explora pidiendo al pacienteque mire hacia afuera y hacia arriba.


Par V o trigémino.- Es un nervio mixto recibe sensibilidad de los dos tercios anteriores del cráneo e inerva los músculos de la masticación. Su origen sensitivo es el ganglio de Gasser, mientras que el origen motor del núcleo principal es la protuberancia anular. Ramas terminales sensitivas son el nervio oftálmico de Willis, maxilar superior; y terminalesmotoras son nervio maxilar inferior. La exploración de este par se la hace como sensitiva y como motora, por ejemplo la sensitiva en el área donde inerva con los puntos dolorosos. Y el área motora con la masticación.


Par VI o Motor ocular externo.- Es un nervio exclusivamente motor, destinado al músculo del recto interno del ojo. Su origen real es un núcleo es por debajo del piso delcuarto ventrículo. La valoración de los nervio III, IV y VI deben ser valorados conjuntamente ya que su función se complementa entre todos. Motilidad extrínseca, intrínseca.
Pupilas la forma y contorno, situación, tamaño, simetría, los reflejo fotomotor, reflejo consensual, reflejo de la acomodación y convergencia.

Par VII o facial.- Es un nervio mixto: motor, sensitivo-sensorial y órgano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pares Craneales
  • Pares Craneales
  • Pares craneales
  • Pares Craneales
  • Pares craneales
  • Pares craneales
  • PARES CRANEALES
  • pares craneales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS