Pares craneales

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
CONCEPTOS BASICOS
¿QUE ES UNA VENA?
En anatomía una vena es un vaso sanguíneo que conduce la sangre desde los capilares al corazón. Generalmente, las venas se caracterizan porque contienen sangre desoxigenada (que se reoxigena a su paso por los pulmones), y porque transportan dióxido de carbono y desechos metabólicos procedentes de los tejidos, en dirección de los órganos encargados de sueliminación (los pulmones, los riñones o el hígado). Sin embargo, hay venas que contienen sangre rica en oxígeno: éste es el caso de las venas pulmonares (dos izquierdas y dos derechas), que llevan sangre oxigenada desde los pulmones hasta las cavidades del lado izquierdo del corazón, para que éste la bombee al resto del cuerpo a través de la arteria aorta, y las venas umbilicales.
El cuerpo humanotiene más venas que arterias y su localización exacta es mucho más variable de persona a persona que el de las arterias. La estructura de las venas es muy diferente a la de las arterias: la cavidad de las venas (la "luz") es por lo general más grande y de forma más irregular que las de las arterias correspondientes, y las venas están desprovistas de láminas elásticas.
Las venas son vasos de altacapacidad, que contienen alrededor del 70% del volumen sanguíneo total.
¿QUE ES UNA ARTERIA?
Una arteria es cada uno de los vasos que llevan la sangre oxigenada desde el corazón a las demás partes del cuerpo.Nace de un ventriculo; sus paredes son muy resistentes y elásticas. Excepciones a esta regla incluyen las arterias pulmonares y la arteria umbilical.
Etimología: el término "arteria" provienedel griego ἀρτηρία, «tubo, conducción (que enlaza)» + ter/tes/tr (gr.) [que hace] + -ia (gr.)
El sistema circulatorio, compuesto por arterias y venas, es fundamental para mantener la vida. Su función es la entrega de oxígeno ynutrientes a todas las células, así como la retirada del dióxido de carbono y los productos de desecho, el mantenimiento del pHfisiológico, y la movilidad de los elementos,proteínas y células del sistema immune. En los países desarrollados, las dos causas principales de fallecimiento, el infarto de miocardio y el derrame cerebral, son ambos el resultado directo del deterioro lento y progresivo del sistema arterial, un proceso que puede durar años
¿QUE ES INERVACION?
Un impulso nervioso es una onda de naturaleza eléctrica que recorre toda la neurona y que seorigina como consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membrana plasmática, secundario a un estímulo.

¿QUE ES VASCULARIZACION?
Producción de vasos o aumento del número de los mismos.
Ejemplo
a circulación linfática recoge la linfa procedente del aparato digestivo y de las extremidades inferiores en la denominada cisterna del quilo, localizada en la pared abdominalposterior, entre la arteria aorta y la columna vertebral a nivel de T12-L1.


Vascularización de Cráneo y Cara

Vascularización de la Cara
La cara posee una irrigación muy abundante, derivada fundamentalmente de la arteria facial y de arteria temporal superficial, ambas ramas de la arteria carótida externa.
La arteria facial
La arteria facial asciende en profundidad a la glandula submandibular,gira alrededor del inferior de la mandibula y entra en la cara. Deesprende las siguientes ramas según ascienden por la cara:
La arteria labial inferior.- La arteria labial inferior, también conocida como arteria coronaria inferior es una arteria que se origina como rama facial de la arteria facial. No presenta ramas, se distribuye hacia el labio inferior. Se anastomosa en la línea media del labiocon la arteria labial inferior del lado opuesto
La arteria labial superior.- La arteria labial superior, también conocida como arteria coronaria superior es una arteria que se origina como rama facial de la arteria facial. Presenta como ramas la arteria del subtabique y la arteria del ala de la nariz Se distribuye hacia la nariz y el labio superior
La arteria nasal lateral.- son arterias que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pares Craneales
  • pares craneales
  • Pares Craneales
  • Pares craneales
  • Pares Craneales
  • Pares craneales
  • Pares craneales
  • PARES CRANEALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS