Pares craneales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2939 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARES CRANEALES

Reciben este nombre debido a que su origen se encuentra en alguna porción del encéfalo.

El lugar por donde ingresan o salen del encéfalo los nervios se le conoce como origen aparente, mientras los grupos neuronales de] encéfalo donde inician o terminan estos nervios es conocido como origen real. Para un mejor entendimiento de este capítulo, optamos por señalar una soladirección para los nervios, pues de lo contrario es difícil mantener una idea de los trayectos de éstos en el cráneo, sobre todo en el tronco encefálico; por esto asumiremos a todas las vías como si fueran eferentes, aunque siempre al final del relato se mencionará si la vía es aferente.

Los doce pares de nervios craneales pueden agruparse de distintas formas, la más común es según su localizaciónen el encéfalo, es pues, manteniendo este orden, que se les asigna una numeración. El nervio olfatorio (I) y el nervio óptico (II), no son verdaderos nervios, son proyecciones del encéfalo, puesto que se encuentran recubiertos por meninges. Siendo los nervios olfatorios y óptico aquellas partes visibles de la vía correspondiente de la cual forman parte. Los demás nervios con excepción de unaporción del nervio espinal, la que proviene de los primeros segmentos medulares, tienen su origen en el tronco encefálico.

Otra forma de agrupar a éstos es según el tipo de información que conducen las fibras que contiene cada nervio. Estas fibras pueden ser motoras, conduciendo información eferente; sensitivas o sensoriales cuando las fibras conducen información aferente. Es decir los nervios sonexclusivamente motores, sólo sensitivos, sólo sensoriales o mixtos cuando reúnen entre las fibras que lo constituyen más de un tipo.

A continuación presentarnos una descripción de los nervios craneales teniendo en consideración que existen nervios sensoriales que serán tocados en un capítulo especial con mayor detenimiento,

I) Nervio Olfatorio:

Es una vía sensorial. Son las únicas fibrassensoriales que no hacen relevo en el tálamo

Origen Real y Trayecto: Se origina de las células bipolares que se encuentran en la mucosa pituitaria, ubicada en los cornetes superiores de las fosas nasales, estas fibras atraviesan la lámina cribosa del etmoides para formar el bulbo olfatorio en la región inferior, anterior y medial del lóbulo frontal, luego se continúa con la cintilla olfatoria paraacabar en el trígono olfatorio a la altura del espacio perforado anterior y mediante las estrías olfatorias lateral, medial e intermedia se comunica con el lóbulo olfatorio posterior, área septal y el tubérculo olfatorio (ubicado en el espacio perforado anterior) respectivamente.

II) Nervio óptico:

No es un nervio sino fibras del encéfalo. Esta vía conduce información sensorial.

OrigenReal y Trayecto: Su origen real lo forman los axones de la capa de neuronas ganglionares (capa interna), estas fibras convergen hacia el polo posterior en la papila óptica y siguiendo dirección anteroposterior ingresan al cráneo por el agujero óptico para terminar en el quiasma óptico, estructura en forma de X donde se reúnen los dos nervios ópticos. Como producto de esto en el quiasma se decusanlas fibras que traen información de los campos visuales temporales (mitad nasal de la retina). Luego del quiasma la vía se continúa con las cintillas ópticas que llegan al tálamo (cuerpos geniculados laterales), de aquí parten proyecciones hacia la corteza visual en el lóbulo occipital llamadas fascículo geniculocalcarino.

III) Nervio Motor Ocular Común:

El nervio motor ocular común tienefibras que son motoras somáticas y autonómicas. 1) Origen Real: Este nervio presenta dos núcleos, que son los siguientes: a) Núcleo del Motor Ocular Común: Se encuentra en el mesencéfalo, delante de la sustancia gris periacueductal, a nivel del tubérculo cuadrigémino superior. b) Núcleo Pupilar: Es el núcleo parasimpático del nervio motor ocular común, se encuentra por detrás y medialmente al...
tracking img