Pares Craneales

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Áreas de Brodmann

En 1878 Brodman realizo un mapeo histológico de la corteza cerebral diviéndolo en 52 áreas diferentes según su distribución cerebral característica y funcional

Corteza Somatosensorial Primaria (áreas 1,2 y 3).

- Se denomina también Área Somestésica o Área de la Sensibilidad General.
- Se encarga de recibir todas las sensaciones táctiles, articulares y musculares dellado contralateral del cuerpo.
- Su estimulación provoca comezón, entumecimiento y movimiento sin haber desplazamiento real.
- Los daños a esta área producirán confusiones en la percepción táctil del individuo (temperatura, presión, dolor, tacto).

Área sensitiva Secundaria (5 y 7)

- Se denomina también Área Psicosomestésica.
- Su mayor función corresponde a los movimientos voluntariosdirigidos hacia un destino en relación con la integración de los estímulos visuales.
- Lesiones o daños irreversibles en estas áreas pueden ocasionar Ataxia Óptica, que es la incapacidad de dirigir los movimientos hacia un objeto que se ve con claridad.
- La información somatosensorial es procesada luego en el área 40.

Área sensitiva Terciaria (40)

- En estas áreas se produce laintegración de la información, lo que permite la percepción de la forma, textura, tamaño, y la identificación de un objeto al tocarlo con las manos.
- Las lesiones del área 40 producen Agnosia Táctil (pérdida total o parcial de la capacidad para reconocer visualmente imágenes u objetos).
- Junto con el área 39 representan el área del Esquema Corporal. Lesiones en esta área hacen que el enfermo noreconozca partes de su cuerpo como propias.

Corteza Motora Primaria (área 4).

- Es el área de proyección que controla la motricidad voluntaria, del lado contralateral del cuerpo.
- Su estimulación provoca movimientos contralaterales discretos y limitados a una sola articulación o músculo. Digamos que ella inicia el movimiento de manera burda para ser luego refinado si es necesario por otrasestructuras cerebrales.
- Participa en la iniciación del movimiento voluntario, siendo muy destacada la acción y control que ejerce sobre los músculos distales de las extremidades contralaterales. Simultáneamente la corteza motora suplementaria tiene una importante función en la programación de patrones de secuencias de movimientos que comprometen a todo el organismo.
- La estimulación eléctricadirecta de ella produce movimientos de los músculos esqueléticos.
- La lesión de la corteza motora primaria produce marcada paresia (Disminución de fuerza de uno o más grupos musculares. Es un grado menor de parálisis) contralateral, flacidez, reflejos tendinosos exagerados.
- Sus lesiones, además, pueden causar movimientos espásticos y dificultosos como la epilepsia Jacksoniana y sudestrucción o daños muy severos pueden ocasionar hasta parálisis en los miembros.

Area Premotora (área 6)

- Se denomina también: Área Motora Suplementaria o Área Motora Extrapiramidal.
- Controla los movimientos asociados que acompañan los movimientos voluntarios. Esta área da las “ganas” de ejecutar el movimiento.
- Su función es la de organizar los movimientos que se originarán o aquellos dondeintervendrán los estímulos visual, táctil o auditivo.
- La lesión o daño de esta área producirá Apraxia (dificultad para ejecutar movimientos diestros, secuenciales y complejos, tales como caminar).

Corteza Prefrontal ( 9, 10, 11 y 12)

- Esta corteza esta muy desarrollada en el hombre, se relaciona en general con los procesos mentales superiores de pensamiento, tales como el juicio, lavoluntad o el razonamiento.
- Daños en estas áreas pueden ocasionar incapacidad en la toma de decisiones o efectos similares a los del retraso mental.
- La lesión bilateral de esta corteza produce cambios permanentes en la personalidad del individuo. Este se vuelve menos excitable y menos creativo, desaparecen las inhibiciones. Un individuo que era ordenado, limpio y cuidadoso se transforma en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pares Craneales
  • pares craneales
  • Pares Craneales
  • Pares craneales
  • Pares Craneales
  • Pares craneales
  • Pares craneales
  • PARES CRANEALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS