Pares Craneales

Páginas: 28 (6956 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
F) VIII PAR (NERVIO AUDITIVO O COCLEOVESTIBULAR)
El VIII par o nervio cocleovestibular está formado por dos ramas: el nervio vestibular, que trasmite impulsos relacionados con el equilibrio y la orientación espacial del cuerpo, y el nervio coclear encargado de la audición. Los dos nervios salen del conducto auditivo interno junto al VII par, pasan por el ángulo pontocerebeloso y entran en eltallo cerebral a nivel del surco bulboprotuberancial, inmediatamente por detrás del VII par.























Rama coclear

Se origina en el ganglio espiral o ganglio de Corti, situado en la porción petrosa del temporal. Sus neuronas bipolares envían sus prolongaciones dendríticas al órgano de Corti, situado en el caracol membranoso del oído interno. Este órganoaltamente especializado capta las vibraciones de los diferentes sonidos a través de sus células ciliadas.

Las prolongaciones centrales, que forman el tronco del nervio coclear, hacen sinapsis en los núcleos cocleares (dorsal y ventral), situados en la médula oblongada en la región donde penetra el pedúnculo cerebeloso inferior o cuerpo restiforme. Los axones de esta segunda neurona se cruzan y formanel cuerpo trapezoide. Una vez cruzadas se sitúan en un fascículo denominado lemnisco lateral que asciende por el tallo cerebral para hacer sinapsis en el colículo inferior o tubérculo cuadrigémino inferior. En su trayecto el lemnisco lateral hace sinapsis con un núcleo propio, núcleo del lemnisco lateral, y con el núcleo olivar superior; también se relaciona con la sustancia reticular. A suvez, existen vías que asocian ambos colículos o tubérculos cuadrigéminos, por lo que la audición tiene una recepción bilateral en el sistema nervioso central.
Los colículos (a través de los haces tectobulbares y tectospinales) también conectan la vía auditiva con los núcleos de los pares craneales y la médula, actuando así como un centro de reflejos de la cara, el cuerpo y los ojos, en relación conlos sonidos.
De los tubérculos cuadrigéminos parten axones que hacen nueva sinapsis con el cuerpo geniculado medial, y las fibras allí originadas transcurren por la porción sublenticular de la cápsula interna y terminan en la corteza auditiva, situada en la primera circunvolución del lóbulo temporal o giro temporal superior. Ambas cortezas auditivas se comunican a través del cuerpo calloso.

Función
El nervio coclear conduce estímulos auditivos, inducidos por vibraciones sonoras, recogidos por el órgano de Corti. Los receptores del ápex de la coclear son sensibles a las frecuencias tonales bajas (tonos graves) mientras que los de la base coclear responden a frecuencias altas (tonos agudos).
1. A nivel del órgano de Corti y la primera neurona se produce una codificación de lasseñales auditivas.
2. A nivel de los núcleos cocleares, las aferencias y sus células receptoras se orientan o reciben, de acuerdo con la frecuencia del sonido.
3. A nivel del ganglio geniculado parece captarse –aun antes de su llegada a la corteza– el tono y la intensidad del sonido.
4. La corteza cerebral integra los sonidos en el espacio y los analiza e interpreta.
5. Existe una representacióncortical bilateral de la vía acústica, por lo que las lesiones unilaterales del lóbulo temporal no producen sordera definitiva.


 Exploración de la rama coclear

El examen de la audición debe realizarse en una habitación en silencio, también se necesita estar equipado de un reloj de tic-tac y de un diapasón. La exploración tiene por objeto comprobar si el enfermo oye o no, si hay sordera, siesta es uni o bilateral y si es función de una enfermedad del oído externo o medio o de una lesión del laberinto o del nervio auditivo.

Examen otoscópico del oído. Antes de explorarse la audición debe efectuarse una otoscopia para examinar el conducto auditivo externo y la membrana del tímpano, a fin de descartar trastornos comunes de estas estructuras que pueden estar infiriendo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pares Craneales
  • pares craneales
  • Pares Craneales
  • Pares craneales
  • Pares Craneales
  • Pares craneales
  • Pares craneales
  • PARES CRANEALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS