Parescraneales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los pares craneales.

Los pares craneales, también llamados nervios craneales, son nervios que parten de la base del cráneo saliendo por los agujeros que se encuentran en ésta base y se distribuyen hacia diferentes regiones hacia la cabeza, el cuello, el tórax y el abdomen.
Se encuentran 12 pares craneales que son:
I.- Nervio Olfatorio.
II.-Nervio Óptico.
III.-Motor Ocular Común.IV.-Patético o Troclear.
V.-Nervio Trigémino.
VI.-Motor Ocular Externo
VII.-Nervio Facial.
VIII.-Nervio Auditivo.
IX.-Nervio Glosofaríngeo.
X.-Nervio Vago.
XI.-Nervio Espinal o accesorio.
XII.-Nervio Hipogloso.
Los pares craneales tienen un origen aparente que es el lugar donde el mismo sale o entra en el encéfalo. El origen real es distinto de acuerdo a la función que cumplan.
Las fibras de lospares craneales con función motora (eferente) se originan de grupos celulares que se encuentran en la profundidad del tallo encefálico mientras que las fibras de los pares con función sensorial tienen sus células de origen fuera del tallo encefálico.

Visto desde punto de vista fisiológico, estos pares se dividen en 3 grupos:
1.- Nervios sensitivos o sensoriales: son el olfatorio, el óptico yauditivo.
2.- Nervios motores: el motor ocular común, el patético, motor ocular externo, el espinal y el hipogloso.
3.- Nervios mixtos (sensitivos-motores) abarcan: el trigémino, facial, glosofaríngeo.

I.- Primer par: N. Olfatorio.
El nervio olfatorio es el primero y es exclusivamente sensorial. Se encarga de conducir los impulsos olfatorios desde la nariz al sistema nervioso central.
Éstenervio se localiza en el foramen olfatorio en la lámina cribosa del etmoides.

Su orígen aparente es la cara superficial del bulbo olfativo el cuál es una pequeña masa nerviosa que descansa sobra la lámina cribosa del etmoides, y su origen real son las células olfativas de la mucosa pituitaria.



II.-Segundo par: N. Óptico.
Este nervio es sensitivo y está encargado de transmitir lainformación visual desde la retina hasta el cerebro.

Se localiza en el agujero óptico.

Se origina en la capa de células ganglionares de la retina, siendo su origen aparente el ángulo anterior del quiasma óptico el cuál es el cruce de las fibras temporales de los nervios ópticos, de manera que la mitad de las fibras pasan del nervio óptico derecho a la cinta óptica izquierda, y viceversa; seencuentra en la fosa cerebral anterior por delante de la silla turca.


III.-Tercer par: N. Motor Ocular Común.
Par craneal que se origina sobre la superficie anterior del mesencéfalo. Su función es completamente motora y es uno de los nervios que se encarga de controlar el movimiento ocular, así como el tamaño de la pupila.
Inerva a los músculos extrínsecos del ojo como el músculo elevador delpárpado superior, músculo recto medial, recto superior, inferior y el oblicuo inferior.
Se ubica en la hendidura esfenoidal.

IV.-Cuarto par: N. Patético.
El nervio patético, también llamado troclear, es un nervio con función motora e inerva al músculo oblicuo superior del ojo.
Se origina en el cerebro medio o mesencéfalo caudal bajo el acueducto cerebral.
Éste nervio see localiza en lahendidura esfenoidal.



V.-Quinto par: N. Trigemino.
El nervio trigemino es el nervio más importante de la cara, cumple con función mixta, o sea motora y sensitiva, predominando la sensitiva. Se encarga de controlar la musculatura de la masticación y la sensibilidad facial.
La función sensitiva del trigémino se conforma por fibras somáticas que conducen impulsos exteroceptivos, comosensaciones datiles, de propiocepción y dolor
Se le llama trigemino porque tiene 3 divisiones:
1.- El nervio oftálmico: atraviesa la hendidura esfenoidal por la fisura orbitaria superior para pasar a la cavidad orbitaria.
Lleva información sensorial del cuero cabelludo y frente, párpado superior, cornea, nariz, la mucosa nasal, los senos frontales y partes de las meninges.
2.- El nervio...
tracking img