Pareto 80/20

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Diagrama de Pareto (80/20)

Introducción.
Es este Ensayo nos daremos cuenta como la regla de Pareto o 80/20 (que es la misma) está en todo el mundo, en tu vida, en la sociedad, en tufuturo, etc. Y entenderemos como es que esta funciona, como desde la toma de una decisión más mínima puede perjudicar todo a futuro.

Desarrollo.
DIAGRAMA DE PARETO
Se le conoce Pareto por el Dr.Joseph Juran en honor del economista italiano Vilfredo Pareto (1848-1923) quien realizó un estudio sobre la distribución de la riqueza.
Parleto descubrió que la minoría de la población poseía la mayorparte de la riqueza y la mayoría de la población poseía la menor parte de la riqueza. Con esto estableció la llamada "Ley de Pareto" según la cual:
La desigualdad económica es inevitable en cualquiersociedad.

El Dr. Juran aplicó este concepto obteniendo lo que hoy se conoce como la regla 80/20.
Explica que si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causasresuelven el 80% del problema y el 80% de las causas solo resuelven el 20% del problema. 

Entonces, el Análisis de Pareto es una técnica que separa los “pocos vitales” de los “muchos triviales”.
Ungrafico de Pareto se usa para separar en grafica los problemas más insignificantes para que un cierto grupo de personas dirijan sus esfuerzos en esa área. Disminuir los problemas más importantes ayudarapara una mejora general que reducir los más pequeños. La mayoría de las veces el grafico tendrá un aspecto del 80% de los problemas. En el resto de los casos, entre 2 y 3 aspectos serán responsablespor el 80% de los problemas.
Así se podrán detectar los problemas de más relevancia, mediantes su aplicación (pocos vitales, muchos triviales) dice que hay muchos problemas sin importancia frente asolo unos pocos verdaderamente graves.

¿Cuándo se utiliza?
· Al identificar un producto o servicio para el análisis, para mejorar la calidad. 
· Cuando existe la necesidad de llamar la atención...
tracking img