Pareto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según Pareto sobreviven los más fuertes. La idea de Pareto, en torno a la sociedad, consiste en la adaptación de los más fuertes. La acción social que se genero por la extinción de la compañía luz y fuerza del centro fue una clara lucha de poder por los actores políticos frente al sindicato el sente y por dejar en claro quien tenia el mayor dominio de poder, la actuación del gobierno de larepublica fue un claro ejemplo de una accion racional y pensada por mandato del presidente.

Pareto señala que los hombres no son iguales. Para que este tipo de concepción nos permita dar sentido a un modelo de sociedad en el que, básicamente, reina el desorden ; hay que imponer una sociedad en la que se jerarquizan pirámides que reflejan las desigualdades. Estas son para demostrar el dominio que setiene en el pais. Estas jeraquizaciones se pueden ver mas en lo político.

Como podemos entender que la desaparición del sindicato fue un juego de poder de las elites gobernantas que ya el sindicato de luz y fuerza del centro ya no representaba una ayuda para sus fines deseados, ya que los dirigentes de esta representaban para ellos un peligro para sus propios intereses.

Pareto indica que seha de aplicar una lógica contenida en el racionalismo; hemos de ser racionales. El modelo social que construye Pareto, profundamente elitista, está fundamentado esencialmente en el funcionamiento de estos dos tipos de actitudes sociales, sean lógicas o no.

La desaparición de esta se pudo lograr mas fácilmente cuando dentro del propio sindicato se encontraba en una lucha de intereses por laselecciones de un nuevo representante sindical, cada uno buscaba manejar a las masas para su beneficio económico.

Pareto es uno de los teóricos que tiende a fomentar la teoría de los status sociales frente a la de las clases sociales. Señala el peso del interés personal en la riqueza, en el bienestar, en los honores, en la formación del equilibrio social, y como los actores, lejos de quereragruparse en clases para dinamizar la sociedad, persiguen, individualmente sus metas de enriquecimiento estoa es lo que fragmento el Sente que cada un persiguiera su propio interés y no el de todos los trabajadores.


Esto es así hasta tal punto que Pareto habla de a construcción del elitismo a partir de la tendencia de la masa a emprender constantemente acciones en contra de su beneficio, que nohacen sino encumbrar más a quienes si se benefician de ellas, las elites.

Los trabajadores de la compañía buscan apoyo de la gente trabajadora para que tomen medidas ya que ve como una agresión del gobierno para los sindicatos y trabajadores del pais ya que su despido se les hace injustificado, por eso son las marchas por que ellos ven que es entregar el control del poder a un presidente queno acata los lineamientos y que busca intereses personales y economicos para su gobierno.

para componer su acción social Pareto usa las acciones LÓGICAS que son las operaciones lógicamente unidas a su fin. . Esto es equiparable a la acción racional de Weber. Y las ACCIONES NO LÓGICAS: “provienen principalmente de los sentimientos, subconsciente, etc. Los individuos no son capaces de realizaractos a través de los cuales consiguen lo que desean. Se equiparan a las acciones irracionales weberianas.

la sociedad funciona de acuerdo a las acciones lógicas, racionales, que unen la causa de la acción con su resultado. Lo contrario sería ilógico o irracional: son actos que conducen a resultados indeseados.

Si tomamos esa idea de las acciones logicas nos damos cuenta que para ese acto dedesaparición de la compañía el gobierno federal tuvo que haber pensado y analizado todos los escenario que se realizarian por este hecho y las consecuencias logicas de este acto.

Pareto usa también los conceptos de residuos y derivaciones; ambos pertenecen al campo de los sentimientos; si bien concede un cierto grado de racionalidad, que según él, son para tratar de razonar y para...
tracking img