Parge san miguel petapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (8000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
1. Planteamiento del Problema

Es indudable que la desnutrición infantil es un tema muy importante que se ha venido investigando desde hace varios años por muchos investigadores de distintas partes del mundo ya que nos afecta a todos. Tanto países del primer mundo como países del tercer mundo. En la siguiente investigación abarcaremos este tema en el área nacional de Guatemala entérminos generales para poder tener una idea mas amplia sobre este tema y como nos afecta a todos los guatemaltecos como país.

La desnutrición infantil en Guatemala es un problema muy grave en el que si las autoridades competentes no ponen en marcha planes efectivos para combatirla seguiremos siendo un país en vías de desarrollo con índices muy altos de desnutrición a nivel mundial. Este es unproblema que se desarrolla cada vez mas que se da en un círculo vicioso; En el que la madre guatemalteca del área rural con un estado avanzado de desnutrición queda embarazada, desarrolla en su vientre un feto con escasos elementos para su desarrollo optimo, y que al nacer solamente tiene de 6 a 8 meses en el que las madres produce leche para amantarlo y después de esta periodo comienza susproblemas alimenticios. Sin una alimentación adecuada los niños guatemaltecos se desarrollan deficientemente tanto física como cognitivamente esto entorpece su desarrollo como individuos activos de la sociedad, los cuales no serán capaces de adaptarse o enfrentarse a los cambios que sufre nuestro entorno.
El siguiente tema se limitara a investigar el problema de la desnutrición infantil en términosgenerales en el territorio nacional de Guatemala, recolectando información de distintas fuetes tanto bibliográficas como informes de investigaciones anteriores. Como ya se sabe el problema de la desnutrición es un problema a estudiar con magnitudes muy grandes tanto temporales como espaciales, en la que nosotros como grupo de trabajo nos encargaremos de estudiarla en un lapso de tiempo muy general quecomprende desde los años 80 al día de hoy siempre si descuidar el objetivo del la misma “entender como nos afecta a nosotros como guatemaltecos como nación en un mundo con cambios constantes a los cuales nos tenemos que adaptar”

La pregunta más importante a realizarse para guiar nuestra investigación es:
¿Cómo la desnutrición infantil afecta a Guatemala?

Con la pregunta anterior nosestablecemos las siguientes interrogantes:
¿Qué tipos de desnutrición se dan?
¿Cuáles son los factores que influyen en el desarrollo de la desnutrición infantil? y
¿Que es lo que se debe de hacer para combatir este problema?

1.1 Alcances y Limites

Para la realización de la siguiente investigación tendremos como prioridad la adquisición de todo el material informativo para posteriormente y através de la técnica de resumen adquirir un conocimiento general sobre el tema de la desnutrición infantil teniendo como campo de acción la ciudad de Guatemala.

Presentamos también como limitantes a nuestro proceso de investigación: el tiempo que abarca problema ya que a estado desde mucho tiempo en nuestra sociedad.

CAPITULO II

2. Justificación de la investigación

El propósito delsiguiente trabajo de investigación es adquirir toda la información posible acerca de lo que se conoce como desnutrición infantil y como esta nos afecta a nosotros como guatemaltecos.

Sin embargo sabemos que por las condiciones socio-económicas que atraviesa nuestro país en la actualidad no contamos con los suficientes recursos económicos que nos permitan en una gran escala dar a conocer los distintosprogramas métodos, recursos y técnicas que le permitan a la nuestra sociedad reducir en gran medida este problema de la desnutrición infantil y que solo a través de un esfuerzo conjunto por todos los guatemaltecos lo podemos combatir.

Por eso la razón fundamental de haber escogido este tema es determinar cual es el impacto que genera la desnutrición infantil en Guatemala y cuales son las...
tracking img