Pargo

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
PARGO
(Pargus pargos)
[pic]

El pargo es un pez del grupo de los esparidos ( Pagel, Sargo, Herrera, Mojarra, etc. ) de color rosa o anaranjado característico de la profundidad en la que vive habitualmente, pues a menor profundidad ( Sargo, Herrera, etc..) su librea es plateada debido a la influencia de la luz y su entorno, y a mayor profundidad el color es oscuro y en tonos anaranjados por loque condiciona su librea.
Habita el Atlántico desde las islas Británicas hasta el sur de Argentina, prefiriendo las regiones subtropicales a baja y media profundidad, y se cría también en piscifactorías para su consumo. Vive en zonas de rocas, terrenos de cascajos o duros, donde encuentra su comida. La profundidad en la que vive dependerá de la temperatura del agua, es decir en las zonascosteras del Mediterráneo ya que el agua no suele bajar de los 12 º de temperatura durante casi todo el año, menos en verano se puede encontrar desde profundidades de 20 o 25 metros hasta los 100 m. En las zonas donde el agua baja de temperatura por debajo de los 12º, su hábitat se hace en profundidades mayores es decir de los 100 m hasta los 250 m. La época donde más se acercan a la costa es en veranopor el incremento de temperatura del agua, cambiando en esa época su librea a un tono mas plateado y menos rosado determinado por la luminosidad o temperatura de color (términos fotográficos).Pescando el Pargo no será extraño obtener capturas de otras especies como (Serrano, Breca, Chucla, Boga, Doncella, Raspallon, Sargo, Vidriada, etc..),ya que todas estas especies suelen frecuentar los mismosfondos.
Es un pez con el cuerpo típico de los esparidos, oblongo, alto, comprimido lateralmente. Su talla llega desde 15 cm hasta l metro y los 15 kgs. encontrándose escalonadamente según la profundidad, es decir, los ejemplares más grandes se encuentran en profundidades mayores, de los 100 m a los 250 m., siendo su tamaño mas habitual de unos 40cm y sobre los 2 kgs. de peso. La cabeza tiene laboca con 4 dientes incisivos en la mandíbula superior y 6 en la inferior. Tras estos una hilera de caninos y después dos hileras de molares seguidos de pequeños dientes. Entre los ojos es característico un ligero abultamiento. Aleta dorsal con 11-13 radios espinosos y 9 o 10 blandos; anal con 3 espinosos y 7-8 blandos; pectorales largas, puntiagudas y las pélvicas tras el origen de los pectorales.Sobre la linea lateral tiene 50-56 escamas. Color rosa plateado, con un punto amarillento en las escamas de la parte superior del cuerpo; una mancha amarillenta entre los ojos y otra en el labio superior. El preopérculo tiene el borde obscuro. Lóbulos de la cola azulados y la zona que los une rojiza.
Los registros fósiles de los Pargos, nos indican que esta especie data de el Terciario, Eoceno, porlo que es un hecho que dicha población ha logrado evolucionar hasta el punto de convertirse en una especie del todo adaptada a las condiciones presentes en los Trópicos y Subtrópicos del planeta, donde las temperaturas oscilan entre los 25(C y 37(C.
La alimentación de los juveniles es omnívora, siendo en los adultos exclusivamente carnívora. Es un pez depredador de moluscos y crustáceos quesuele encontrar en el hábitat donde vive, pez de costumbres diurnas, aunque en verano suelen alimentarse de noche. Sus presas favoritas suelen ser pequeños moluscos (calamares, sepias , caracoles de diversos tamaños, etc. ) y crustáceos ( pequeñas gambas, cangrejos, etc. ). No tiene ningún problema para romper o triturar caracoles de concha dura, dada la situación de sus dientes molares que llenan supoderosa boca, los tienen adoquinados uno al lado del otro formando una hilera de dientes trituradores con ellos rompen los caparazones y devolviendo la parte calcárea al agua, seleccionan su carne la cual devoran ferozmente.
Su reproducción es en verano y de costumbres hermafroditas, no se congregan en grandes cardúmenes, sino en grupos reducidos y en variedad de tamaños. Alcanzan su madurez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pargo
  • Pargo
  • DIANA EDITH PARGA GUERRERO EL LLANO
  • Pargo amarillo
  • Pargo-UNAM
  • pargo lunarejo
  • Produccion de pargo rosa
  • Taxonomía Y Características Del Pargo Lunarejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS