Pariadise Fiscal

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Paraísos Fiscales: Satanización o uso prohibido
Jorge Ayala jayala@espol.edu.ec Profesor de la Maestría en Tributación - ESPAE

Año1 No.3 - Febrero 2011

En nuestro país ha venido tomando fuerza el debate sobre la validez en la utilización por parte de la empresa privada de los denominados paraísos fiscales o regímenes fiscales preferentes como centros para el desarrollo de ciertasactividades económicas. El gobierno ecuatoriano ha establecido una serie de medidas en contra de su utilización principalmente por considerar que el interés en este tipo de territorios se sustenta en prácticas de evasión tributara o de ocultamiento de patrimonios cuyo origen proviene de actividades ilícitas. Por otro lado, el empresario defiende su derecho a la utilización de este tipo de territorios bajoel argumento de que no existe ninguna norma jurídica que prohíba su uso. En este punto, nuestro interés es tratar de brindar al lector la visión de que las dos posiciones en condiciones extremas no son aceptables y que hoy en día el uso de los paraísos fiscales es viable pero debe estar condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos que avalen la no intención primaria de perjudicar al fiscobajo simulaciones o prácticas fraudulentas.

¿POR QUE SURGEN LOS PARAISOS FISCALES?
La profundización de los procesos de globalización e integración económica a los que se han visto abocados todos los países del orbe sean estos considerados desarrollados o en vías de desarrollo ha traído consigo una marcada interdependencia en los flujos de comercio.. Si a esto sumamos la desregulación yconsecuente liberalización de los mercados financieros el resultado es una una creciente deslocalización de actividades, principalmente de multinacionales, que reparten su cadena de valor a través de distintos países, motivados por la posibilidad de encontrar ventajas competitivas en otros territorios. Esta competencia no solo se ha circunscrito al ámbito privado. La movilidad de las inversiones decapital y la posibilidad de deslocalización de actividades productivas, especialmente de servicios, ha ocasionado también que los estados compitan tratando de captar dichas inversiones utilizando muchos de ellos el elemento tributario, lo que técnicamente se conoce como “competencia fiscal”. Esta,dependiendo de sus características, puede ser calificada como sana cuando se realizan modificaciones a laestructura tributaria de manera general disminuyendo los costos tributarios ya sea de cumplimiento por parte del contribuyente o de administración para la administración tributaria, mientras que la considerada perjudicial es aquella que sustenta la llegada de la inversión extranjera únicamente en el aspecto tributario y generalmente se

caracteriza por sistemas impositivos de baja o nulatributación así como un fuerte sigilo de información. Esta última se da en os llamados paraísos fiscales o regímenes preferenciales. Pese a que la discusión acerca de si la competencia fiscal es sana o perjudicial pueda resultar interesante, en la actualidad la realidad es que cada vez más países establecen incentivos para que sus territorios sean considerados atractivos para la inversión extranjera.¿COMO IDENTIFICAR LOS PARAISOS FISCALES Y REGIMENES PREFERENTES?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) elaboró, a pedido de algunos países , el primer informe sobre este tema denominado “Competencia Fiscal Perjudicial. Una cuestión global emergente”, publicado en 1998. En dicho informe se establecían las condiciones que deben poseer ambos regímenes y que fueron lasutilizadas por el Ecuador, concretamente por el SRI a la hora de incorporar esta normativa en nuestra legislación.

PARAISOS FISCALES
Para que una jurisdicción sea considerada paraíso fiscal debe cumplirse al menos la primera característica (condición necesaria) y al menos una de las otras (condición suficiente) 1) Ausencia o Baja Tributación.- Consideración que puede ser utilizada por los no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • fiscal
  • fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS