Pariaguan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. División Política y Antecedentes Históricos

El Municipio esta formado por cuatro Parroquias: EL Pao, Atapirire, Bocas del Pao y la parroquia capital ciudad de Pariaguán.

Esta entidad Debe su nombre al ilustre prócer de la independencia y precursor de la independencia Americana, Don Francisco de Miranda, quien fue diputado al Congreso de 1811 en representación de la Villa deEl Pao, perteneciente a la Provincia de Barcelona, la cual hoy es una de las principales parroquias de este municipio.

Antecedentes Históricos

A principios del siglo XVIII, ya estaba pacificada la parte norte de la provincia de Barcelona, por lo que la corona española por intermedio de los misioneros franciscanos de Píritu, apoyados por la fuerza militar aportada desde Cumaná,se disponen a someter a los rebeldes Caribes que ocupaban los llanos y ambos márgenes del río Orinoco. Sin embargo los indígenas desplazados por las fuerzas oficiales, de la región
de Maturín, se unieron a otros grupos de Caribes de la zona del Orinoco, los cuales con la ayuda de los piratas ingleses y flamencos que remontaban el río padre, se hacían cada vez más fuertes, allí establecieron unsingular comercio con los corsarios invasores, estos les suministraban armas de fuego para combatir a los españoles a cambio de los esclavos que los caribes
capturaban en sus continuas guerras y enfrentamientos internos. Los misioneros intensifican su trabajo de pacificación a través del poblamiento y evangelización de los indígenas, y atienden al llamado de algunas familias de españoles quetenían sus haciendas en las vegas del río Pao, y a la solicitud de dos indígenas: Paubia y Pariagua, de fundar un pueblo de indios en el sitio de Pariaguán, para cerrarles el paso a los indios rebeldes, someter a los grupos aborígenes e impedir el tráfico de los piratas por el Orinoco.

2.1 El Tenientazgo del Pao

de Guanipa y paso por el Río Cucasana, Morichal Largo, Pueblo del Cari,orillando su río y morichal hasta encontrar con el camino que va a la Villa de Aragua, que con la línea tirada desde dicho sitio y encuentros de camino de orillas de Río Unare y primeras barrancas de sus cabeceras con que se demarcó Este municipio tuvo como célula primaria a la Villa de la Concepción del Pao y su jurisdicción abarcaba el territorio ocupado hoy por los Municipios: Miranda, SimónRodríguez, Guanipa, Independencia, parte de Monagas, Freites y Mac Gregor.
Durante la Administración del Gobernador Don José Diguja Villa Gómez ( 1759 – 1765) se le demarcó el territorio al Teniente. De justicia mayor del Pao. ¨...Desde las primeras barrancas desde las cabeceras del Río Unare hasta las cabeceras del Río Suata siguiendo su curso aguas abajo hasta que entra en el Orinocoincorporado con el Río Chivata, desde su desemboque en el Orinoco seguirá este aguas abajo frente la laguna de Mamo sitio que llaman Los Pozotes desde donde se volverá al poniente por la mesa...y en las misiones Santo Cristo de Pariaguán, La Candelaria, San Luis de Aribí, Atapirire, Mucuras, El Cari y hatos que se hallan en todo este Territorio... “.
El lugar mencionado como la Candelaria es SanPedro Regalado de La Candelaria, que después fue mudado a san Diego de Cabrutica. La Candelaria fue fundada por el padre Bernardo Rivero en 1757 con indios palenques y Cumanagotos. Mientras que en la zona del río Cari, los misioneros tenían proyectado fundar otra población para lo cual ya habían comprado 4 cañones con las limosnas recogidas y lo hicieron en 1761, con el nombre de Ntra. Sra. delSocorro del Cari.
Hasta finales del siglo XVIII al referirse al gobierno de esta localidad decían: “única justicia por esos lados”, y el Tte. de justicia mayor del Pao, atendía problemas judiciales hasta en poblados del otro lado del Orinoco. El sabio Alejandro de Humboltd en 1800, al referirse a las llanuras y mesas de esta parte de la provincia la menciona en varias oportunidades como ¨...
tracking img