Parias Urbanos

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
1_En tiempo atrás, la pobreza era en gran medida residual, estaba fijada en comunidades de clase obrera, en espacios geográficamente extensos y se la consideraba remediable mediante una expansión del mercado.
Hoy no parece ser cada vez mas de largo plazo sino permanente, establecida en barrios de mala fama en los que el aislamiento se alimenta a medida que se profundiza el abismo entre laspersonas que la integran y el resto de la sociedad.
Durante las épocas de expansión industrial de la posguerra, la pobreza se distribuía en las metrópolis a través de los distritos obreros, caracterizados por un sentido de comunidad, es decir, de respeto y colaboración mutua.
A fines del siglo XX, la composición de la pobreza urbana en la sociedad occidental era producto de la modernizacióneconómica, junto a una nueva división internacional del trabajo, es decir, el desarrollo de tecnologías ha producido el ascenso de la miseria en un nuevo régimen de desigualdad y marginalidad urbanas.
En contraste, La nueva marginalidad muestra una tendencia a acumularse en áreas ‘’irreductibles’’ y a las que ‘’no se puede ir’’. Estos barrios en los que se atrinchera la miseria se han ganado un nombre comodepósitos de todos los males urbanos de la época, lugares que hay que evitar, temer y desaprobar. Se convierte en un espacio de competencia y conflicto, un campo de batalla lleno de peligros. Este debilitamiento de lazos alimenta las estrategias de consumo privatizado y distanciamiento. Un estigma territorial recae firmemente sobre estos residentes de esos barrios (‘’no soy uno de ellos’’).
Lanueva marginalidad urbana no es resultante de un atraso, sino de la desigualdad creciente en el contexto de un avance, en el que la economía, el Estado y la sociedad no evolucionan al unísono, en el que la abundancia y la miseria florecen lado a lado. Cuanto más avanza la economía capitalista mas amplio y profundo es el alcance de la nueva marginalidad y son mas las personas arrojadas a la agoníade la miseria.
Ésta marginalidad urbana es producto de dos transformaciones en la esfera del trabajo, una es la eliminación de millones de empleos bajo la presión de la automatización y la competencia laboral extranjera .la otra implica el desgaste de las condiciones básicas de empleo, el salario recibido y la seguridad social para los trabajadores.
En los países del primer mundo lasmarginalidades están constituidas por personas desempleadas y discriminadas (ya sea por su color de piel o de donde pertenezcan) refugiadas en guetos, en donde abunda la pobreza y la desesperación por subsistir haciendo lo que se pueda o lo que sea, desde vender drogas hasta ser atropellado por un auto para cobrar el seguro. Son vistas como desechos de la sociedad, inútiles, palabra mas justa como el autordefine su libro, Parias urbanos.

2_Como lógica estructural elegimos la dinámica espacial: concentración y estigmatización: el estigma territorial que recae sobre los residentes de los barrios:

a) Durante las décadas de expansión industrial la pobreza se distribuía en las metrópolis a través de los distritos obreros y tendía a afectar una sección transversal de trabajadores manuales y nocalificados. En cambio, la nueva marginalidad nuestra una tendencia distinta, a acumularse en áreas irreductibles y a las que no se puede ir. Son barrios en los que se atrinchera la miseria, lugares que hay que evitar, temer y desaprobar. Un penetrante estigma territorial cae firmemente sobre los habitantes de esos barrios. Acompaña a la estigmatización territorial una importante disminución delsentido de comunidad que solía caracterizar a las antiguas localidades obreras. En la actualidad, el barrio se convierte en un espacio vacío de competencia y conflicto, un lugar lleno de peligros. Este debilitamiento de lazos alimenta a la esfera del consumo privatizado y las estrategias de distanciamiento (‘’no soy uno de ellos’’).
b) –


3_En Estados Unidos los guetos están integrados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castigar a los parias urbanos
  • Resumen: Parias Urbanos
  • La Que Te pario
  • la que te pario
  • Resumen de parias urbanos de löic wacquant
  • EL PARIAN
  • ella lo pario
  • Peregrinacion De Una Paria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS