Parichempre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA, MAESTRA DE LA POLÍTICA
ARNÁLDO CÓRDOVA

TODA CIVILIZACIÓN CRECE Y SE DESARROLLA CON LA AYUDA DE LÍDERES, EMPEZANDO POR LA FAMILIA. EN EL SENO FAMILIAR EL PADRE O LA MADRE FUNGEN COMO LÍDERES DE SUS HIJOS. DICHOS PADRES ADOPTAN ACTITUDES SOBRESALIENTES QUE MERECEN EL RESPETO DE SU PROLE.

DESDE LA ANTIGÜEDAD LOSJEFES DE FAMILIA LIDERARON LOS CLANES O GRUPOS AL QUE PERTENECÍAN Y POR NATURALEZA COMPETÍAN POR SER EL MÁS FUERTE O INTELIGENTE DEL GRUPO Y SER EL LÍDER; ÉSTO ADEMÁS DE DARLES LA RESPONSABILIDAD DE CUIDAR AL GRUPO TAMBIÉN LES TRAÍA BENEFICIOS Y RECOMPENSAS, COMO SER EL PRIMERO EN SENTARSE A COMER, DISFRUTAR DE LA MEJORCOMIDA, VESTIR LAS MEJORES PIELES Y NO PODÍA FALTAR EL OBTENER A LAS MUJERES MÁS BONITAS Y TALENTOSAS DEL CLAN.

EL CASO DE LAS MUJERES LÍDERES ERA MUY SIMILAR, SE DABAN EL LUJO DE TENER A SUS ÓRDENES A LOS HOMBRES DEL GRUPO.

ERAN POLÍTICOS, PORQUE TENÍAN EL ARTE DE GOBERNAR O DIRIGIR A SU PUEBLO. Y ÉSTOS EDUCABAN A SUSHIJOS PARA QUE CONTINUARAN CON EL LIDERAZGO.

POR LO QUE DEDUCIMOS QUE LAS RIÑAS POR OBTENER EL LIDERAZGO ERAN MUY FRECUENTES Y QUE SEGURAMENTE EN EL TRAYECTO MUCHOS JÓVENES Y VIEJOS RESULTABAN HERIDOS EN LA CONTIENDA.

LAS COMPETENCIAS ERAN EL PAN DE CADA DÍA, POR SER EL MEJOR CAZADOR, LA MEJOR RECOLECTORA, EL MEJOR PADRE O LAMEJOR MADRE. PORQUE LOS HOMBRES SENTÍAN LA NECESIDAD DE HACERLO PARA PERTENECER AL GRUPO Y QUIEN NO SE ESFORZABA POR TRABAJAR EN BENEFICIO DE TODOS, ERA EXCLUIDO Y RELEGADO. ASÍ QUE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL DEL GRUPO ENTERO LOS MANTENÍA UNIDOS Y CON VIDA.

LA HISTORIA DEL PUEBLO AZTECA MENCIONA QUE EN UN PRINCIPIO ERAN NÓMADAS Y QUE SEDESPLAZABAN POR LOS DIFERENTES TERRITORIOS EN BUSCA DE AQUÉL DONDE ESTUVIERA LA SEÑAL QUE SUS DIOSES LES HABÍAN INDICADO PARA ERIGIR SU PUEBLO Y SENTAR SUS BASES.

NO ERAN ERRANTES SIN SENTIDO, SINO QUE LO HACÍAN CON UN PROPÓSITO DEFINIDO Y CON UN LÍDER E INTEGRANTES DE UN CONSEJO DE SACERDOTES QUE LOS GUIABAN. ERAN MAESTROS DELA POLÍTICA, PORQUE SIEMPRE SE OCUPARON DE LA INTEGRIDAD, EL BIENESTAR, LA EDUCACIÓN Y EL ORDEN DE SU PUEBLO.

COMO ANTECEDENTE DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA, ASUMIMOS QUE ES EN ESTA CULTURA DONDE SE ENCUENTRAN NUESTRAS RAÍCES Y EN LAS QUE ENCONTRAMOS UN PASADO QUE NOS LLENA DE ORGULLO POR SU NOBLEZA.

PERO NOS HEMOSOLVIDADO UN POCO DE LAS TRADICIONES CULTURALES, DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y DE LAS TRIBULACIONES POR LAS QUE PASARON ANTES DE SU EXTINCIÓN A LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES.
POR DECIRLO DE OTRA FORMA, NOS DIMOS POR VENCIDOS ANTES DE EMPEZAR A LUCHAR.

EN LA ÉPOCA DE LA COLONIA LOS QUE SE DESCUBRIERON HEREDEROS POR DERECHO DENACIMIENTO FUERON LOS CRIOLLOS, QUIENES INICIARON UNA REVOLUCIÓN O CAMBIO PARA SATISFACER EL HUECO DE IDENTIDAD.

RECLAMARON SUS DERECHOS, SE ORGANIZARON PARA EL MOVIMIENTO POLÍTICO QUE CAMBIARÍA EL RUMBO DE NUESTRA NACIÓN, ES DECIR PARA LIDERAR A LAS CLASES SOCIALES DE AQUEL TIEMPO EN LA CRUZADA POR LA LIBERACIÓN E INDEPENDENCIA DE LACORONA ESPAÑOLA (DE LA OPRESIÓN EXTRANJERA).

COMO YA LO HEMOS MENCIONADO EL HOMBRE BUSCA SU IDENTIDAD EN LA HISTORIA. Y CUANDO ÉSTA NO CONCUERDA CON LAS CREENCIAS DEL SER, EMPIEZA UNA LUCHA INTERNA, LO QUE LLAMARÉ CRISIS EXISTENCIAL.
¿QUIÉN SOY YO?

DICHA SITUACIÓN INQUIETA AL HOMBRE Y ÉSTE INDAGA E INVESTIGA PARA SATISFACER UNA...
tracking img