Paricipacion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2- CONCEPTOS:
Sufragio: Sistema electoral en que se eligen las personas que ocuparán los cargos públicos mediante votación,  tienen derecho a participar todos los ciudadanos mayores de edad y enplenas facultades.
Audiencia: Acto de oír las personas de alta jerarquía u otras autoridades, previa concesión, a quienes exponen, reclaman o solicitan algo.
Plebiscito: Consulta que los poderespúblicos someten al voto popular directo para que apruebe o rechace una determinada propuesta sobre ciertos temas legislativos. Resolución tomada por todo un pueblo a pluralidad de votos.
Referéndum:Procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos cuya ratificación por el pueblo se propone.
Cabildo: organismo representativo de la comunidad, que velaba por elbuen funcionamiento de una ciudad y tenía jurisdicción sobre el territorio de la misma. El concejo o cabildo estaba compuesto por los alcaldes o jueces municipales y por los concejales o regidores.ARTICULOS
Artículo 93: El sufragio es función cívica primordial y obligatoria y seejerce ante las Juntas Electorales en votación directa y secreta, por los ciudadanos inscritos en el Registro Civil.
(Así reformado por ley No.2345 de 20 de mayo de 1959)ARTÍCULO 94: El ciudadano costarricense por naturalización no podrá sufragar sino después de doce meses de haber obtenido la cartarespectiva.
ARTÍCULO 95: La ley regulará el ejercicio del sufragio de acuerdo con los siguientes principios:
1.- Autonomía de la función electoral.
2.- Obligación del Estado de inscribir, de oficio, alos ciudadanos en el Registro Civil y de proveerles de cédula de identidad para ejercer el sufragio.
3.- Garantías efectivas de libertad, orden, pureza e imparcialidad por parte de las autoridades...
tracking img