Paris 1800 michel serres

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

París capital de Francia y pionera en singulares inventos y teorías, se asemejaba de una manera increíble con la Atenas que a mediados del siglo V antes de Cristo producía obras hermosas, textos ejemplares y donde filosofar era algo común. París toma un rumbo hacia esa esencia ateniense clásica y empiezan a aportar un sinfín de ideas artísticas e intelectuales. Como inesperadaserupciones volcánicas que transformaron el paisaje circundante.

París en 1800 fue una de las más grandes y sorprendentes bellezas construidas que quizás en la historia hayan tenido tal perfección y armonía. Es aquí donde se producen acumulaciones de acontecimientos políticos, sociales, intelectuales, científicos, religiosos y antropológicos, de una intensidad y trascendencia inigualable. Pero ¿esverdad que los sabios toman el poder durante la revolución? ¿Cómo se dio? ¿Cuando fue? A ciencia cierta si, los sabios se toman el poder. Gracias a ellos esta ciudad se transformo como ninguna otra, y de sí misma nacerá una universalidad sencilla, excepcional que dará una transformación total del mundo. Las ciencias exactas como las matemáticas, astronomía, física, química, biología y medicinatuvieron un auge de manera asombrosa, no solo por lo que se descubría en ese momento sino también porque era la base de lo que posteriormente ayudaría a otros grandes pensadores, les serviría como fundamento.

París 1800, más que dar un titulo a un capítulo de la historia de Francia, señala un tiempo y un lugar decisivo en la historia de la ciencia. Es aquí donde se vuelve a ver todo ese conjuntode conocimiento, que los sabios desarrollaban y perfeccionaban no en búsqueda de poder ni política. Solo estaban en la búsqueda de responder paradigmas o preguntas, ya sea comunes o complejas, pero que de igual modo había gran interés sobre ellas.

Es bien sabido que para las ciencias el mayor punto de estancamiento se dio en la edad media. La edad media fue un periodo Teo-centrista y comandadoclaramente bajo el dominio de la iglesia. Tal vez solo veremos la punta del iceberg hablando de ciencias en este periodo medieval, pues fueron muy pocas cosas que lograron emerger y en su mayoría todo tipo de avances fueron censurados por la iglesia; por el hecho de ir en contra del dogma en este momento establecido. Qué gran egoísmo por parte de esta institución al negarle tal grandeza al mundo ysumergirnos en un oscuro y distorsionado planeta, manejado a su antojo.
La codicia y el poder económico, territorial y político fue lo que predomino en esta época. París logro superarlo y gracias al periodo de las luces donde la experiencia, la razón y la ciencia predominaron, salieron a flote y alcanzaron a superar esta amarga época con gran autoridad y es así como los grandes pensadores, sinmiedo de ser tachados como herejes o paganos, empiezan a exhibir todo su potencial intelectual. Es por esto que París fue tan importante, ya que gracias a la universalidad de sus pensadores este periodo gozo de uno de los mayores auges, que en relación a la ciencia se hayan podido obtener. Estos pensadores no solo se toman el poder, se toman todo el universo, ya que sin lugar a duda todos losavances, conocimientos y tecnologías realizadas por Comte, Lamarck, Latrieille entre un centenar de otros conllevaron aun gran desarrollo que lastimosamente en la actualidad se ha ido perdiendo ese rumbo o esa esencia, donde la ciencia podía dominar, cambiar y alcanzar lo que sea. Francia se transforma de tímida y oculta de todo lo que acontecía y empieza a mostrar una verdadera capacidadintelectual, racional y científica como ninguna otra ciudad.

París 1800
Durante la revolución, los sabios toman el poder

París vivió en tampoco tiempo lo que grandes ciudades tardaron siglos en experimentar. Es así, la ciudad que vio nacer a Arbugast, Laplace, Bailly; vivió la monarquía, republica e imperio en un lapso muy corto. Como si en París se encontrara todo ese caos histórico y dichas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metamorfosis michel serres
  • Serres Michel Atlas
  • Mensajero Michel Serres
  • serres
  • serr
  • 1800
  • SERRA
  • michel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS