Parker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Una característica de la economía mundial es la globalización de sus mercados, ocasionada fundamentalmente por la creciente internacionalización del comercio, favorecida a su vez por el progreso tecnológico que ha incidido en la facilidad de la comunicación, donde no hay ya países sino una aldea global y la institucionalización debida al establecimiento y consolidación de acuerdosbilaterales y multilaterales.. No cabe la menor duda de que las economías nacionales han de adaptarse a este nuevo entorno y lo mismo han de hacer las empresas que operan en cada país o en múltiples países.

Desde el punto de vista comercial es fundamental para formular planes estratégicos, cada vez se siente con mayor fuerza la necesidad de renovación en los productos, sus mercados y lasfórmulas para penetrarlos. Esto lo analizaremos en un caso practico que trata de la compañía Pen Parker donde la globalización y las estrategias de esta juegan un rol fundamental en la historia de esta compañía.

Caso Parker Pen Company

Desde que se inició en 1889, Parker Pen Company adoptó un alto estándar de
Calidad. Su fundador, George Parker, inventó un método mejorado para controlar elflujo de la tinta en la pluma fuente. A esto le añadió peso y solidez mayores que las que tenían las plumas existentes y entró al mercado en su extremo de precios más altos.

Su filosofía de marketing se resumía en el simple comentario: "Haga algo mejor y la gente lo comprará". Para reforzar su filosofía en un documento de políticas de la compañía sobre los principios de negocios se afirma queParker Pen
Company "desarrollará, producirá y distribuirá productos y servicios de una alta
calidad irreprochable, diseñados para cumplir con el desempeño, seguridad y
estándares de confiabilidad más estrictos".

Durante más de 90 años, esta estrategia tuvo éxito. Después, en 1982, la situación empeoró. Los instrumentos de escritura de Parker (bolígrafos, plumas fuentes y lapiceros), querepresentaban el 27% de las ventas de la empresa, experimentaron una disminución en rentabilidad del 79%. En 1985, el grupo de instrumentos de escritura perdió 2 millones de dólares. Ante la imposibilidad de revertir la situación, el componente Parker Pen de la organización se vendió en 1986.

Aunque el declive financiero pareció ser repentino y dramático, en realidad, Parker había tenido problemasdesde 1982. Durante años, la empresa había
prácticamente dominado el negocio de plumas de calidad. Después buscando
nuevas oportunidades, comenzó a vender bolígrafos de bajo precio, de distribución masiva, como por ejemplo el Jotter. Varias empresas japonesas también buscaron capturar el mercado de precios bajos, lo que creó una intensa competencia.

1.- ¿Se debe evaluar las ventajas delmarketing global por lo que paso en Parker Pen Company?

Si se debe, el marketing global es una ayuda para los comercializadores sólo tendrán que tomar un buen producto con una buena estrategia y listo, éxito mundial. Pero muchos gerentes y administradores piensan que el marketing mundial es muy extremo, es por ello que se debe evaluar previamente antes de comenzar una campaña masiva de estamanera.

El marketing global tiene sus fallas pero también presenta ventajas. Estandarizar productos reduce el costo del producto, puede explotar lo mejor del producto y las ideas de mercadeo.

El problema no es como hacer el producto, sino cómo hacer para que funcione. Cuan lejos ir Cuan lejos debemos considerar la globalización va a depender de las tradiciones y su evolución.

Cada compañíatiene sus propias necesidades individuales y se acogen al programa que más les convenga.

Cinco Dimensiones del Mercadeo Global:
1. Función de Negocio: Depende de la estrategia de negocio.
2. Productos: Productos que no están culturalmente atados son más fáciles de mercadear mundialmente. a. Economías o eficiencia: Hay que decidir entre ser económicos con un producto estándar o hacer uno...
tracking img