Parkes naturales del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parques Nacionales y Reservas del Ecuador

A pesar de que el Ecuador es un país pequeño, la biodiversidad dentro del país es única.

Las Reservas Ecológicas y los Parques Nacionales son las áreas en las cuales es más importante la conservación inalterada de la flora y fauna. Estos dos tipos de santuarios naturales son creados cuando se encuentra un mínimo de 10.000 de naturaleza única quepermita continuar con un desarrollo sustentable del ser humano.

Las Reservas biológicas, Refugios de Vida Silvestre y las Reservas de Producción de Fauna sirven principalmente para conservar la vida silvestre de sectores ya alterados por el hombre pero que conservan importantes ejemplares para la investigación científica, recreación y turismo.

Las Reservas Geobotánicas y las Áreas Nacionalesde Recreación se crean cuando se encuentran lugares de excepcional belleza escénica para el hombre. Estas dos áreas sirven principalmente para la educación ecológica del hombre ya que son casi siempre accesibles fácilmente.

Actualmente, los parques nacionales están amenazados por la ambición de algunos grupos de poder que buscan utilizar los recursos naturales para acumular dinero.Lamentablemente, los desastres naturales ocurridos durante las últimas décadas en zonas donde se ha destruido la naturaleza sin responsabilidad, han sido una escuela muy dura.

ÁREAS PROTEGIDAS EN ECUADOR:

Región Costa
1. Reserva Ecológica Cayapas - Mataje
2. Reserva Ecológica Mache - Chindul
3. Parque Nacional Machalilla
4. Reserva Ecológica Manglares – Churute
5. Manglares del salado6. Isla Santa Clara
7. El Morro
8. Parque El lago

Región Sierra
9. Reserva Ecológica El Ángel
10. Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas
11. Reserva Ecológica Cayambe - Coca
12. Reserva Ecológica del Antisana
13. Parque Nacional Sumaco-Napo-Galeras
14. Reserva Geobotánica del Pululahua
15. Refugio de Vida Silvestre Pasochoa
16. Parque Nacional Cotopaxi-El Boliche
17.Parque Nacional Ilinizas
18. Parque Nacional Llanganates
19. Parque Nacional Sangay
20. Reserva de Bosque Chimborazo
21. Parque Nacional Cajas
22. Parque Nacional Podocarpus
23. Bosque Petrificado Puyango
24. Bosque protector Mindo – Nambillo

Región Amazónica
24. Reserva Forestal Cuyabeno
25. Reserva Biosfera Limoncocha
26. Parque Nacional Yasuní
27. Parque Nacional El Cóndor28. Parque Nacional Podocarpus
Islas Galápagos
23. Parque Nacional Galápagos
24. Reserva Marina Galápagos

Reserva Ecologica Cayapas – Mataje
La Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje Tiene una extensión de 51.300 ha, esta ubicado en la provincia de esmeraldas se caracteriza principal y mayoritariamente por contener un extenso bosque de mangle que ocupa la mayor parte de susuperficie; este manglar se combina con zonas de ranconchales, esteros, bosques de tierra firme y varias playas para conformar un ecosistema singular, con diversidad de especies estrechamente asociadas entre sí que se distinguen por su gran tolerancia al agua salada. La deforestación de los manglares está directamente asociada con la disminución en las poblaciones de concha, pescado y cangrejo,entre otras especies, lo cual provoca, además, problemas sociales por la dependencia económica de muchas familias a las actividades de extracción de estos recursos.
Reserva Ecológica Mache-Chindul

Esta ubicada en Manabí, Esmeraldas
Está reserva es una de las de más reciente creación, en agosto de 1996. Tiene una superficie de 70000ha y es una de las últimas zonas que se encuentra el bosquetropical húmedo de la Costa ecuatoriana, en este tipo de bosque se encuentra una alto índice de endemismo. La reserva toma su nombre de las dos pequeñas cordilleras que forman la reserva.
Aquí se han encontrado especies de flora nuevas para los científicos como la Cinnamomum y Matayba. La reserva ofrece lugares exóticos para la visita, creados por los ríos y el poco bosque virgen que queda.
Esta...
tracking img