Parkinson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 14 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta enfermedad común, conocida desde la antiguedad, fue reconocida y descrita por primera vez por James Parkinson, en 1817. En sus palabras, se caracteriza por "movimientos involuntariostemblorosos, sin afectación del poder muscular......". Curiosamente su ensayo no hace referencia a la rigidez o lentitud del movimiento. Es la primera enfermedad degenerativa del sistema nervioso que se consiguetratar con terapia neurotrasmisora de reemplazamiento.
 Como regla la enfermedad comienza entre los 40 y 70 años con una punta de edad al comienzo de la sexta década. Un trauma, sobresaltoemocional, agotamiento por trabajo o factores estresantes se han sugerido como factores precipitantes pero no hay evidencias convincentes que apoyen tales supuestos. La enfermedad se presenta en todos lospaises, todos los grupos étnicos y clases socioeconómicas.
 La enfermedad es frecuente. Se calcula que en España hay unos 70.000 enfermos, si se estima una incidencia de 16/100000 personas y unaprevalencia de 1000/100000 personas. La edad media de comienzo es en torno a los 55 años y la mayoría de los enfermos tienen entre 50 y 80 años de edad. Su curso es progresivo y el proceso aumenta lamortalidad.
 El diagnóstico se apoya en la triada clínica de bradicinesia, rigidez y temblor. La afectación de los reflejos posturales indica la generalización de la afectación.
 Se acepta que lapérdida de neuronas pigmentadas en la sustancia negra y otros núcleos pigmentados (locus cerúleus, dorsal del vago) es el hallazgo más constante de la enfermedad de Parkinson. Las anormalidades en lasustancia negra son más precoces y severas en la porción ventrolateral que se proyecta en el putamen. Las mediales que se proyectan en el caudado están relativamente intactas. Muchas de las célulasrestantes contienen inclusiones citoplasmáticas eosinófilas llamadas cuerpos de Lewy. Estas anormalidades parecen también en la sustancia negra de pacientes ancianos no parkinsonizados (10% de ancianos...
tracking img