Parkinson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARKINSON PODRIA OBEDECER A UNA CRISIS ENERGÉTICA CEREBRAL

Programa:
FONOAUDIOLOGÍA 1 SEMESTRE
Asignatura:
METODOS DE ESTUDIO

Docente:
Dr. ANIBAL ANGULO TORRES
Estudiantes:
PIEDAD R. ROSADA D.
ISA MAR SAN JUAN
ANA INES CUETO
VANESA PEREZ R.
SHIRLY ROSA MEJIA

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
Cartagena de Indias D.T. Y C. Febrero 22 de 2011
En elpresente trabajo, al texto “Parkinson podría obedecer a una crisis energética cerebral” aplicaremos las habilidades del pensamiento de orden superior con el objetivo de ejercitar y mejorar nuestras nuevas técnicas de métodos de estudio.
El texto anteriormente mencionado hace referencia a un estudio realizado por un grupo de científicos e investigadores, convocados y dirigidos por el Dr. ClemensScherzer de la universidad de Harvard, enfocado en conocer la causa que origina el mal de Parkinson, a fin de crear una posible solución para prevenirla o curarla.
Este proceso nos permitió comprender de mejor manera cada una de las habilidades del pensamiento de orden superior, y su aplicación nos dejó la enseñanza de la importancia de una buena lectura, la elaboración de un buen escrito y unabuena redacción para la elaboración de argumentos en ponencia frente a cualquier texto.
A continuación, el texto tomado de la sección vida sana del diario informativo “El universal de Cartagena”.

Crisis energética cerebral podría explicar Parkinson
Publicado: 04 Noviembre 2010
LAURAN NEERGAARD
WASHINGTON, AP

Un nuevo estudio demuestra los motivos del mal de Parkinson. La causa del malde Parkinson sería una crisis de energía en el cerebro, años antes de la manifestación de los síntomas.
De confirmarse la investigación, señalaría un posible nuevo modo de encarar la enfermedad: activar un centro de energía en el interior de las células cerebrales con la esperanza de desacelerar la inevitable marcha de la enfermedad en vez de limitarse a tratar los síntomas.
“Esta es unaobservación extremadamente importante e interesante que abre nuevos objetivos terapéuticos”, dijo el doctor Flint Beal, de la facultad de medicina Weill Cornell, de Nueva York, que no participó en el estudio. Beal afirmó que los científicos planean exámenes para determinar si un fármaco utilizado para la diabetes podría ayudar también en el caso de Parkinson activando uno de los genes energéticos.Están en juego los diminutos centros energéticos dentro de las células, llamados mitocondria. Los científicos sospechan que el mal funcionamiento de la mitocondria tiene que ver en una lista de enfermedades cerebrales degenerativas. Después de todo, las células cerebrales son ávidas de energía, que aunque sólo representan el 2% del peso corporal, consumen el 20% de la energía del organismo. Por eso,una reducción energética podría desencadenar consecuencias graves a largo plazo.
“Podría ser una causa” del Parkinson, dijo el doctor Clemens Scherzer del Hospital Brigham and Women de Boston y de la Universidad de Harvard. Unos cinco millones de personas en el mundo padecen de esa enfermedad, caracterizada por temblores crecientes y periódica rigidez o paralización de miembros. Los pacientes vanperdiendo gradualmente las células cerebrales productoras de dopamina, un neurotransmisor clave para el control del movimiento muscular. No tiene cura, aunque hay medicamentos y un implante estimulador del cerebro que pueden mitigar algunos síntomas.
Nadie conoce la causa de Parkinson. En busca de indicios genéticos, Scherzer reunió un equipo internacional de investigadores para estudiar más de300 muestras de tejido cerebral, desde pacientes con diagnóstico de Párkinson hasta sujetos con cerebros aparentemente normales, pasando por personas libres de síntomas cuyos cerebros indicaban incipientes daños causados por Parkinson. Incluso utilizaron un rayo láser para seccionar neuronas productoras de dopamina en la región cerebral más afectada, la sustancia negra, y examinar la actividad...
tracking img