Parkinson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA CELULAR DEL PARKINSON

Introducción
¿Quién la descubrió?
Fue descrita por James Parkinson en 1817 de la siguiente manera:
Movimientos temblorosos involuntarios con disminución de la fuerza muscular, en zonas que no están en actividad e incluso cuando se les ayuda; propensión a inclinar el tronco hacia delante y a pasar de la marcha a la carrera, mientras que los sentidos y elintelecto permanecen inalterados.
Definición
Es una enfermedad crónica neurodegenerativa y progresiva que afecta al control y coordinación del movimiento.
En el mundo afecta a 4 millones de personas y en España podemos encontrar 100000 personas que la padecen.
Aparece generalmente alrededor de los sesenta años de vida.
Proceso
Los problemas motores se deben a una degeneración progresiva de lasneuronas dopaminérgicas de una zona del cerebro, llamada sustancia negra del mesencéfalo, que se proyectan hacia el estriado, principalmente el núcleo caudado y el putamen.
La degeneración de las neuronas dopaminérgicas presenta un déficit de dopamina en estas zonas. La dopamina es un neurotransmisor implicado en la transmisión de impulsos nerviosos, que provoca que las personas que la padecenno sean capaces de dirigir y coordinar sus movimientos.
Aparece cuando la pérdida de las neuronas dopaminérgicas excede el umbral crítico: 70-80% en el estriado.
Además, del défi cit de dopamina en el estriado, se presentan alteraciones en otros neurotransmisores como: noradrenalina, 5-hidroxitriptamina (5-HT), acetilcolina y ácido gamma-aminobutírico (GABA).
Posibles causas
Se postula que lamuerte de las neuronas dopaminérgicas puede ser debido al estrés oxidativo, la disfunción mitocondrial, toxinas exógenas, acumulación intracelular de metabolitos tóxicos, infecciones virales, excitotoxicidad y deficiencias en el sistema inmune.
Síntomas
Temblores: en las manos sobre todo, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara. Es el síntoma más conocido. Son más evidentes cuando estárelajado, disminuyen cuando se realizan movimientos voluntarios y se incrementa su intensidad cuando la persona se activa emocionalmente.
Rigidez muscular en las extremidades y el tronco: hipertonía muscular, resistencia o falta de flexibilidad para mover pasivamente las extremidades.
Bradicinesia o lentitud de movimiento: lentitud al iniciar el movimiento, inexpresión facial, lentitud y torpezaen la realización de movimientos involuntarios (parpadear, tragar, balancear los brazos al caminar) y voluntarios. La progresión de este síntoma finaliza en la falta de movimiento.
Acinesia: falta de movimiento
Hipocinesia: reducción de la amplitud del movimiento.
Inestabilidad de la postura: suelen presentar una inclinación del tronco y la cabeza hacia delante. Suelen presentar posturaencorvada.
Trastornos del equilibrio y la marcha.
Estos síntomas pueden aparecer aislados o combinados, pueden ser más frecuentes en una parte del cuerpo determinada y, alguno de ellos puede predominar por encima de los otros. Además, hay que tener en cuenta que los síntomas varían de una persona a otra.

1 Tratamientos

2 Fármacos

3 Desarrollo histórico

Olen Horynekiewicz descubrió que elcerebro de los pacientes con Parkinson tenía un déficit de dopamina en el estriado, sobre todo en el putamen.
Walter Britkmayer y Olen Horynekiewicz descubrieron que con la administración intravenosa de L-dihidroxifenilalanina (L-DOPA), la molécula precursora de la dopamina, se lograba una corrección llamativa, si bien breve, de los síntomas motores del Parkinson.
Así, en 1967 George Cotziasdemostró que la administración de cantidades gradualmente mayores de L-DOPA por vía oral, daba como resultado una mejora significativa y continúa de los síntomas.
En la actualidad esta enfermedad puede ser controlada y tratada eficazmente a través del uso de medicamentos útiles para el control de la mayor parte de los síntomas aunque no se elimine la causa.
De todas formas es importante tener en...
tracking img