Parkinson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epidemiologia

La enfermedad de Parkinson fue descrita por primera vez por el médico y paleontólogo inglés James Parkinson en 1817 y su definición aún se mantiene hoy en día: “movimientos involuntarios de carácter tembloroso, con disminución de la fuerza muscular que afectan a partes que están en reposo y que incluso provocan una tendencia a la inclinación del cuerpo hacia delante y a una formade caminar a pasos cortos y rápidos. Los sentidos y el intelecto permanecen inalterados”.

Afecta a más del 1% de la población por encima de los 55 años y es ligeramente más frecuente en el varón que en la mujer. Su prevalencia aumenta con la edad, siendo del 3.1% en sujetos entre 75 y 84 años. La edad media de inicio de la enfermedad es de 55 años y, aunque dos tercios de los pacientespresentan síntomas entre los 50 y 70 años, no es raro el diagnóstico en la cuarta década de la vida. Constituye, pues, el trastorno neurodegenerativo más frecuente después de la enfermedad de Alzheimer.

Esta enfermedad se presenta cuando las células nerviosas (neuronas) en una parte del cerebro llamada sustancia negra mueren gradualmente. Estas células normalmente producen un químico llamado dopaminaque ayuda a transmitir mensajes entre las áreas del cerebro que controlan los movimientos corporales. La muerte de las células en esta área del cerebro conduce a la disminución de los niveles de dopamina, lo que hace que una persona con Parkinson tenga dificultad para controlar la tensión muscular y el movimiento muscular, tanto al estar en reposo como durante los periodos de actividad.

Ladopamina es un importante neurotransmisor, un compuesto químico que es liberado por una neurona en un espacio fuera de la célula que cuando es captado por la siguiente neurona genera un impulso nervioso. Esta sustancia se sintetiza en la zona del cerebro que controla el movimiento.

La disminución en la producción de dopamina hace que el estímulo nervioso que genera el movimiento disminuya y elcuerpo pierda la habilidad para controlar su movimiento, no pudiendo evitar el temblor o la rigidez. Estos síntomas empiezan a ocurrir cuando el nivel de dopamina en el cerebro desciende por debajo del 20 por ciento.

En este caso existe una degeneración parcial de los ganglios basales que causa una carencia de dopamina en esta zona del cerebro. Esto impide que los ganglios basales modifiquen lasvías nerviosas que controlan la contracción muscular. 
En consecuencia, se produce una hipertonía muscular, temblor, rigidez articular y lentitud de movimientos. La mayoría de los medicamentos aumenta el nivel de dopamina en el cerebro o se opone a la acción de la acetilcolina.


Cuadro Clínico

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden variar mucho de una persona a otra. Por ejemplo,un paciente puede presentar temblor, mientras que otro puede experimentar intensa rigidez y lentitud sin temblores. Asimismo, en las fases iniciales de la enfermedad, a menudo los síntomas afectan primero a un lado del cuerpo, y más tarde, pueden extenderse al otro lado del cuerpo.

Así, algunos síntomas frecuentes de la enfermedad de Parkinson, y que son, además, los más conocidos, son lassacudidas o temblor de las manos, brazos, piernas, mandíbula y cara, y la rigidez e hipertonía muscular, que ocurre en fases más avanzadas y es debida a un aumento de la resistencia de los músculos del movimiento.


También es común en estos enfermos padecer hipocinesia o déficit de movimiento leve afecta especialmente a la cara y a los movimientos de las extremidades, así como enlentecimientomuscular, que suele ser progresivo y especialmente se hace evidente al caminar, al realizar giros y durante tareas en las que se necesita destreza manual.

Asimismo, las personas con enfermedad de Parkinson suelen presentar una cara inexpresiva y van perdiendo la mímica facial, a lo que se une también la denominada bradicinesia, que hace referencia a la lentitud de movimientos o dificultad para...
tracking img