Parkinson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nos referimos a un trastorno neurológico descrito en 1817 por el médico inglés James Parkinson (1755-1824). En su monografía de 66 páginas “ An Essay on the shaking palsy”, la señala como una condición consistente en “movimientos temblorosos involuntarios, con disminución de la potencia muscular en la movilidad pasiva y activa, con propensión a encorvar el tronco hacia adelante ya pasar de caminar a correr; los sentidos y el intelecto no sufren mayor daño”.
Parkinson dio como explicación del fenómeno, una alteración en el funcionamiento de la médula espinal, que podría extenderse al bulbo, descartando un compromiso más alto, ya que no encontró “modificación del intelecto ni de los sentidos”. El gran mérito de Parkinson consistió en relacionar un conjuntode síntomas y signos en una entidad común.

Época Pre Parkinson. Algunos autores sostienen que esta condición no existía antes del siglo XIX y la atribuyen a toxinas desconocidas como consecuencia de la Revolución Industrial.
De acuerdo con antecedentes históricos y basado en el conocimiento actual de la patología, se hace difícil suponer que estadolencia no estuviera presente desde tiempos remotos.
Tal vez el primero que se refirió al Parkinson en forma directa, fue el genio del Renacimiento, Leonardo da Vinci (1452-1519). Fascinado por la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, advirtió que algunas personas experimentaban simultáneamente movimientos anormales involuntarios y dificultad en realizaracciones volitivas. Relataba “aparece claramente en paralíticos cuyos miembros se mueven sin consentimiento de la voluntad y esta voluntad, con todo su poder no puede impedir que las extremidades tiemblen”.

Parkinson y su época. Nació en Hoxton, pueblo cercano a Londres (Middlesex) el 11 de Abril de 1755, bajo el reinado de Jorge II. Fue bautizado en la Iglesia St. Leonard, en ShoreDitch, dondeposteriormente se casó y finalmente reposaron sus restos. Ese mismo año, el 2 de Noviembre nacía en el palacio Imperial de Viena, Maria Antonieta Josefa Juana de Lorena, futura reina de Francia. De tal modo su vida transcurrió en un período pleno de cambios económicos, políticos y sociales. Entre otros podemos nombrar la abolición de la monarquía en Francia, el auge y caída de Napoleón, laconstitución de los Estados Unidos de Norteamérica y la independencia de Chile (el mismo año en que se publicaba su artículo sobre la parálisis agitante), la más austral de las colonias de España.
No existen retratos de Parkinson. Mantel, uno de sus asociados lo define como “más bajo que la estatura media, con expresión enérgica, inteligente y agradable, de maneras suaves y corteses; siempredispuesto a impartir información de sus conocimientos científicos o profesionales”.
Ejerció la medicina general, escribiendo en 1805, un artículo poco conocido: “The nature and cure of gout”. Publicó el primer caso de apendicitis en idioma inglés, contribuyendo a determinar por qué conducía a la muerte. Incursionó en salud pública exponiendo sus ideas en diversosescritos: The Villager’s friend, Medical admonitions, Dangerous sports y The Hospital Pupil.
Sus observaciones sobre la parálisis agitante, obra que lo llevó a la posteridad, reflejan más un espíritu curioso que una elaboración intelectual. El mismo destaca en el prólogo que “eran sugerencias precipitadas porque había utilizado conjeturas en lugar de una investigación exhaustiva y admitía a su vez queni siquiera había realizado exámenes anatómicos rigurosos”. De acuerdo con su hipótesis que la afección estaba localizada en la medula espinal alta, como tratamiento propuso sangrías o ventosas en la parte superior del cuerpo, intentando extraer pus mediante la colocación de emplastos de cantáridas aconsejando en casos necesarios cauterizar.
Estableció que “antes de que se...
tracking img