Parkinson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación está enfocado a las enfermedades Parkinson y Alzheimer. Los cambios que produce en el ser humano sobre todo en el adulto mayor.
Los cambios provenientes de una mayor calidad de vida juntamente con los avances médicos y tecnológicos, han dado lugar a un espectacular aumento de la esperanza de vida relacionado con la reducción de las tasas demortalidad y coincidente con la reducción de las tasas de natalidad.
No cabe duda que la magnitud de las repercusiones sociales, económicas y sanitarias del envejecimiento y sus consecuencias ineludiblemente trascenderán cada vez más en el ámbito político. La presencia cada vez mayor de la población anciana es a su vez más demandante de ayuda social, familiar y servicios sanitarios y algo parecidosucede con los familiares, y aún de forma muy especial, cuando el anciano y su propia familia se ven implicados y afectados con enfermedades invalidantes como en el caso de las demencias.
 

ALZHEIMER
1. DEFINICION
La enfermedad de Alzheimer (AD), la causa más frecuente de demencia senil, es un proceso degenerativo que afecta al sistema nervioso central generalmente de manera crónica oprogresiva. La enfermedad de Alzheimer, a causa de diversas alteraciones neuropatológicas asociadas como son los depósitos amiloides extracelulares y los nudos neurofibrilares intraneuronales, impide desarrollar múltiples funciones corticales superiores, entre ellas la memoria, el pensamiento, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio.

2. EPIDEMIOLOGIARespecto al índice de probabilidad de padecer la enfermedad de Alzheimer, éste se acentúa exponencialmente a partir de los 85 años de edad, donde la probabilidad estaría cerca del 30%.
Por debajo de los 65 años, el índice es sólo de un 0,1%, mientras que entre los 65 y los 74 años dicho índice está sobre el 1% de la población.
La mortalidad a causa de la enfermedad no es excesiva comparándolo a lasmuertes por consecuencias indirectas de dicha enfermedad, por ejemplo: infecciones, desnutrición, etc.
3. HIPÓTESIS
En numerosos estudios sobre la enfermedad del Alzheimer, se han encontrado cambios patológicos en la corteza cerebral, en el hipocampo, la amígdala, y también en el locus coeruleus de función noradrenérgica y en el rafe, y sustancia negra de función dopaminérgica.
También sehan encontrado otros cambios patológicos en el área tegmental ventral, la retina y en el bulbo olfactorio, y también en el hipotálamo. La sustancia blanca, es decir, la beina de mielina que recubre las neuronas, se ve también afectada por dicha enfermedad a causa de los procesos degenerativos.
En la corteza cerebral se han hallado pérdidas considerables de distintos marcadores, como son los de lasomatostatina, los coligérnicos, los de la serotonina y la noradrenalina (neurotransmisores).
Los síntomas de tipo afectivo se ven afectados por una pérdida neuronal del 75% en la zona del locus coeruleus.
También hay que tener en cuenta el aumento de los beta-receptores, lo cual está relacionado con la pérdida del estímulo presináptico.
En este sustrato, las células forman anillos y luegomueren. En los ovillos neuronales que se forman se produce el proceso de proteolisis.
Gracias a la microscopia electrónica se ha podido encontrar un marcador precoz de la enfermedad del Alzheimer, un anticuerpo llamado ALZ 50.
Aspectos bioquímicos relacionados con la homeostasis del calcio en el cerebro.
Se ha comprobado que el taponamiento alterado, la expulsión o inhibición del calciointracelular provocaría una elevación del calcio intracelular y el deterioro de las neuronas.
El calcio provoca un aumento de la actividad enzimática de las enzimas destructivas calciodependendientes. Se han identificado tres tipos: N, T y L.

3. a- Hipótesis vírica:
Esta teoría se ha postulado por la similitud de la enfermedad de Creutzfeld-Jakob, donde la demencia tiene una evolución muy rápida, y...
tracking img