Parkour como alternativa al movimiento tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMULACIÓN DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN DEL CASO PRÁCTICO
Parkour es el término con el que se denomina a “L'art du déplacement”, que significa: el arte del desplazamiento. Disciplina que se ha dado a conocer en Europa hace poco, cuyos participantes son conocidos como traceurs, y su objetivo es superar los obstáculos que se encuentran en su camino de la manera más eficiente posible paraalgunos, y de la manera más acrobática para otros.
Surge a principios de los años noventa en Francia, y tiene sus orígenes en el método natural de George Herbert. David Belle es considerado como el padre del Parkour, que apoyándose en el lema “ser y durar” intentará demostrar que los únicos límites existentes son el abanico de movimientos de cada persona y su nivel de acondicionamiento físico.
Enla actualidad, y gracias a los medios de comunicación, la exposición a través de anuncios y que incluso ha aparecido en películas de éxito reciente, muchos aficionados llegan a entender el Parkour como una filosofía de vida, en la que no hay que detenerse nunca y seguir siempre hacia delante; como resultado, cada vez hay más adeptos que intentan recrear las maniobras que hacen los profesionales;pero en determinadas ocasiones generando cierto peligro por falta de protecciones o monitorización. Siendo esto uno de mis principales objetos de estudio, pues es una de las principales pegas que se ponen a la hora de practicar Parkour.
En España, pese a que la afición tardó un poco en llegar, contamos ya con una importante influencia del Parkour; pero entre un sector muy reducido de la población,pues mucha gente lo desconoce, por lo tanto lo ven como actos de locura e incluso vandalismo; y el motivo no es otro más que la ignorancia, pues si conociesen las posibilidades que ofrece el Parkour, dejarían de criticarlo y más de uno se convertiría en traceur; y en mi opinión cuanto mayor sea la oferta de actividades recreativas que puede elegir una persona, mayor será el avance hacia nuevos ymayores conocimientos del ocio deportivo que tendrá este individuo.
Llama la atención ver cómo cuándo se trata de traceurs profesionales la repercusión que tiene el Parkour en los medios de comunicación es positiva, mientras que cuando son los jóvenes los que lo practican, achacan a una minoría los graves peligros que corren los traceurs y la responsabilidad de los padres permitiendo a sus hijosrealizar estas actividades; que monitorizadas, y con las adecuadas protecciones no tienen porqué ser tan peligrosas como nos hacen creer.
Las ciudades no son horizontales, sino que se extienden tanto en sentido vertical como en sentido horizontal. ¿Por qué debemos movernos entonces siempre en sentido horizontal como ocurre tradicionalmente? Esta pregunta se me plantea después de ver la grancantidad de posibilidades que ofrece el Parkour, que se puede realizar simplemente como medio de desplazamiento; de modo que aunemos una actividad tan común en todas las personas que es el moverse de un sitio a otro y la realización de una actividad recreativa que nos ayude a mejorar la forma física.
Hay que ser consciente que no siempre se podrá realizar esta actividad, la vestimenta, alguna posiblelesión que condicione los apoyos o los impulsos, o incluso las condiciones climatológicas pueden ser un peligro para el traceur; por lo que pese a verlo como una magnífica alternativa al desplazamiento habitual, no podemos olvidar que no siempre se podrá poner en práctica; pero esto no debe desmotivar a los practicantes de esta disciplina, sino que la espera debería motivarles para tener másilusión cuando realicen arte en sus desplazamientos: Parkour.
La información que he obtenido parte principalmente de internet, pues conseguir artículos de prensa escrita que guarden relación con el Parkour es muy complicado, al igual que ver programas en la televisión que hagan referencia al tema. Por esto, teniendo acceso tanto a revistas digitales como a vídeos que hablen del Parkour a través de...
tracking img