Parkunson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad de Parkinson
Es un trastorno neurodegenerativo caracterizado por una acumulación neuronal de la proteína presináptica sinucleína alfa y por grados variables de parkinsonismo, que se define como una escasez y lentitud de movimiento (bradicinesia), temblor en reposo, rigidez, marcha arrastrando los pies y postura flexionada. Resultado de una reducción en la transmisión dopaminérgicadentro de los ganglios basales.
La enfermedad de Parkinson esporádica e idiopática constituye cerca de 75% de todos los casos de parkinsonismo, mientras que la proporción restante tiene un origen genético definido o resulta de otros trastornos neurodegenerativos, enfermedad cerebrovascular o el uso de ciertos fármacos.
Epidemiología
La enfermedad de Parkinson afecta a más de un millón deindividuos en Estados Unidos (alrededor de 1% de las personas >55 años).
La edad máxima de inicio es de 60 años (límites: 35 a 85 años) y la evolución de la enfermedad fluctúa entre 10 y 25 años. Los grupos familiares de formas autosómicas dominantes y recesivas de la enfermedad de Parkinson constituyen cerca de 5% de los casos. Se caracterizan por una edad de inicio más temprana (≤50 años) yevolución más prolongada.
Factores de riesgo: antecedentes familiares positivos, sexo masculino, lesión craneal, exposición a pesticidas, consumo de agua de bebederos, y residencia en medios rurales. Factores ligados con menor frecuencia: consumo de café, tabaquismo, uso de AINES y reposición de estrógeno en mujeres posmenopáusicas.
Manifestaciones clínicas
Diagnóstico de Parkinson pacientes con por lomenos dos de los tres signos cardinales: temblor en reposo, rigidez y bradicinesia. El inicio unilateral y gradual de síntomas apoya además el diagnóstico. La facies de máscara, la disminución del parpadeo, la postura encorvada y una menor oscilación del brazo completan el cuadro clínico. El inicio también va precedido de sensaciones vagas de debilidad y fatiga, incoordinación, dolor y malestar.Manifestaciones motoras
Bradicinesia (hipofonía y sialorrea –bulbar-)
El control motor fino alterado (merma en la destreza manual y en la escritura a mano, micrografía).
Temblor de reposo, con una frecuencia de 4 a 6 Hz, aparece en un solo lado, primero en la parte distal, afectando a los dedos de la mano y la muñeca, donde puede presentar un movimiento de "hacer píldoras". Se disemina ensentido proximal, ipsilateral y, en ocasiones, hacia la pierna antes de cruzar al otro lado. Puede aparecer más tarde en los labios, la lengua y la mandíbula, pero respeta la cabeza.
La rigidez es una resistencia uniforme al movimiento pasivo alrededor de una articulación por toda la esfera de movimiento, lo cual da una calidad "plástica" característica. Las interrupciones breves y regulares de laresistencia durante el movimiento pasivo, lo que corresponde a un temblor subclínico, puede dar por resultado una sensación de "rueda dentada".
La distonía que afecta a la parte distal del brazo o la pierna puede presentarse en una etapa temprana de la enfermedad, sin relación con el tratamiento, ante todo en pacientes más jóvenes. También es desencadenada por la farmacoterapia antiparkinsoniana.La marcha festinante, combinación de una postura encorvada y la pérdida de los reflejos posturales, el paciente acelera el paso para tratar de "alcanzar" el centro de la gravedad. El congelamiento de la marcha, más avanzado, ocurre comúnmente al inicio de la locomoción (vacilación de inicio), al tratar de cambiar de dirección o voltear, y al entrar en un espacio estrecho, como sería un pasillo.La flexión de la cabeza, el encorvamiento y la inclinación de la parte alta del tronco, así como la tendencia a conservar el brazo en una postura flexionada mientras se camina, son comunes, lo mismo que los cambios en la postura de los dedos de las manos y las manos.
Síntomas neuropsiquiátricos
Los cambios en el talante, la cognición y la conducta son manifestaciones comunes que acompañan a...
tracking img