Parlache

Páginas: 17 (4068 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
38

RAMIRO MONTOYA

EL PARLACHE, JERGA DE MARGINADOS
Muestra del vocabulario de las pandillas de Medellín y otras ciudades
Léxico en tránsito a otros sectores sociales

D

amos acogida al Parlache, jerga de marginados, aceptando la definición que ya la Real Academia incluye en su Diccionario: “Parlache: Jerga surgida y desarrollada en los sectores populares y marginados de Medellín, quese ha extendido en otros estratos sociales del país”. Efectivamente, ese entorno de marginalidad ha creado en Colombia un lenguaje orillero y cruel que se ha difundido con rapidez en el mundo de los violentos, violentados y carcelarios. De él se está nutriendo, en buena parte, el argot de la juventud integrada a medios más formales, la que estudia y la que camella. La muestra que publicamosregistra más de 600 términos, no sólo de Medellín sino también de Cali, Pereira y Popayán.

GUÍA DE USO

—Con riesgo de algunas imprecisiones, hemos señalado con un asterisco (*) los términos y modismos que, siendo originales de la jerga, ya están extendidos a otros grupos y estratos, ejemplo: Traqueto Sicario, matón, traficante: “Era un traqueto que hacía cruces y por eso lo colgaron”. Los quetienen dos asteriscos (**) vienen del uso coloquial en el país o la región y el Parlache los ha tomado, ejemplo: Pasar al papayo Asesinar. —Las expresiones formadas por varios vocablos se colocan por su orden alfabético; pero en algunos casos se vuelven a incluir por el verbo o el sustantivo que contienen, ejemplo:

El Parlache

39

Cargar la lápida aparece bajo la letra C de cargar y la Lde lápida. ¡Qué chanda! estará en la Ch y en la Q. —Se indican como “vesre” (revés) aquellas palabras en que la jerga ha invertido o trocado el orden original de las sílabas, ejemplo: Trocen vesre de centro. El centro de la ciudad.

A
Abejorriar Acariciar con intención erótica: “Abejorrieme, pues”, le dijo un levante a quien pretendía conquistarla. (**). Abierto (estar abierto) Estar lejos dela familia, apartado de una relación amorosa o desligado de su pandilla. ¡Abraham! Orden de abrirse del parche. ¡Largo de aquí! Abrirse 1. –Huir apresuradamente, salir corriendo, escapar, irse de inmediato: “Ábrase a correr, güevón, que vienen los tombos”. 2. –Apartarse de alguien, de un grupo, terminar una relación. Abrirse del parche Irse de un sitio, cambiar de rumbo en la vida. Achantado(a) Elque se quedó sin programa, o sufre un golpe emocional; triste, aburrido: “Voy a buscar al pobre Juanchi que está como achantado”. Achante Estado anímico y físico en decaimiento, falta de droga. (**). Achicopalado(a) 1. –Aburrido, cobarde, sin motivación ni interés. 2.

–Con ansia de droga o golpeado por el exceso de consumo. Achicopalarse Bajarse al desánimo. (**). Achiote o achote Anillo,joya de valor. Ácido Persona mal geniada. Acostado (pronunc. acostao) Muerto: “Está en cana por dos acostados que dejó en la comuna de arriba”. Barrio de los acostados es el cementerio. Agache Disimulo, habilidad para no ser notado. Pasar de agache Sortear una situación sin llamar la atención. Agite 1. –Conflicto en las relaciones personales. 2. –Alteración del ritmo físico por algún esfuerzo oemoción. (*). Agonía Persona muy cicatera: “Ningún trato con ese anacleto que es una agonía”. Aguacate Policía. Aguantar Conseguir la aprobación con el mínimo de requisitos, pasar la prueba: “No es un contrato super, pero aguanta”. Aguamasa Alhajas, joyas. Agüevado o agüevis Tonto. (**). Ahí-te-caigo Expresión para aceptar una cita, compromiso de cumplirla. Ají (tener ají) Dícese de la mercancía o cosamal habida: “Esa moto tiene ají”. Ajicero o ajísoso Extorsionista de menor cuantía: “A ese aguacate lo aceitamos fácil porque es un ajicero”. A-la-lata En abundancia, velozmente.

40

AL MARGEN

A-la-vuelta Forma adverbial para significar luego, en otra oportunidad. Aleteo 1. –Rumba, fiesta. 2. –Enredo, problema. 3. –Efecto del basuco, cuando se aspira en exceso. Alevoso Hombre agresivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El parlache
  • El parlache
  • El parlache
  • Parlache
  • Parlache
  • parlache
  • Analisis del Parlache
  • una historia con parlache

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS