Parlamentarismo En Chile

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Aspectos positivos del parlamentarismo
A pesar de que el parlamentarismo “a la chilena” que se dio en nuestro país tuvo varios aspectos criticables, hubo otros destacables. Entre estos seencuentran:
1. Regularidades en los cambios de gobierno: presidentes gobernaban el tiempo que tenían que gobernar.
2. Apego a la institucionalidad: se cumplían las leyes al pie de la letra. Nadie pasabapor encima de la constitución ni del resto de las leyes.
3. La negociación como medio para resolver conflictos: entre los distintos partidos políticos (la alianza-> liberales y radicales, y lacoalición-> conservadores) Ningún grupo se imponía sobre el otro.
4. Creciente participación política de la clase media: empiezan a aparecer y a consolidarse partidos políticos que representana la clase media. (Ej: partido democrático)
5. Ampliación de la participación civil: se irán tomando una serie de medidas que implicarán mayor participación de la población en el acontecer delpaís.
a. Se van a realizar leyes que buscan una mayor descentralización, que no todo se resuelva en el poder ejecutivo ni en los altos cargos. Ej: Ley de Comuna Autónoma, que buscaba reducir lainjerencia del presidente en las comunas.
b. Ampliación del electorado: se amplió el derecho a voto a todos los hombres mayores de 21 años que supieran firmar. Surgen los primeros debates en torno a lavotación femenina.
c. Consolidación de partidos jóvenes: algunos partidos como el democrático van a afirmarse representando a trabajadores y empleados y otros nuevos van a surgir como elcomunista.
d. Alternancia de gobierno: Las negociaciones entre los partidos políticos para lograr mayorías parlamentarias y la alternancia en el gobierno de las dos grandes alianzas significaron unvalioso aprendizaje político y cívico. (Aprendían a ganar y a perder, a ceder, a respetar)
6. Resolución de problemas con los países vecinos: durante esta época Chile va a solucionar varios problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parlamentarismo en chile
  • El parlamentarismo en Chile
  • Parlamentarismo en chile
  • el parlamentarismo en chile
  • Parlamentarismo en Chile
  • Trabajo El Parlamentarismo En Chile
  • La crisis del Parlamentarismo en Chile
  • crisis del parlamentarismo en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS