Parlamentarismo Vs. Presidencialismo

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Parlamentarismo vs. Presidencialismo.

En el mundo actual, al que hemos clasificado arbitrariamente como “postmoderno”, “poscapitalista” y en proceso de globalización, se ha observado una “evolución” política que data desde las culturas antiguas en su conformación hasta el día de hoy, y dentro de esa evolución, han ocurrido todo tipo de eventos políticos que han trascendido en la historia ytransformado naciones enteras.

A partir de ello, y de muchos otros factores socio-culturales, ha surgido un modo de gobierno llamado Democracia (si es que podemos definirlo así), precisado en esencia hace siglo y medio por Karl Marx y acogido lentamente, podríamos decir, que por todos los países en el mundo. Dentro de lo que es la Democracia y su función en sí, existen modos de dividir los podereso de darles mayor o menor potestad según el contexto y es de allí de donde nacen las tres principales ramas de la Democracia, las cuales han sido acogidas por una gran mayoría de países. Estas ramas son: la judicial, la ejecutiva y la legislativa, de las cuales ya hemos visto sus respectivas funciones en las que no ahondaré.

Estas “ramas” o poderes, son ejercidos por distintas institucionesgubernamentales que se encargan de llevar a cabo todas las funciones competentes a su ámbito. Una de ellas, muy importante es el Parlamento, que por deducción vendría a convertirse en una institución política compuesta generalmente por cámaras o asambleas, que suele ejercer el poder legislativo en un Estado. Los parlamentos del mundo contemporáneo tienen un muy variado grado de potestades como yahabíamos dicho.

Desde mi perspectiva, en una clasificación de naciones democráticas, los gobiernos parlamentarios o consejos de ministros difieren abismalmente de los sistemas presidencialistas. En los gobiernos parlamentarios, de los que son ejemplo Gran Bretaña, India y Canadá, el poder ejecutivo está subordinado, valga la redundancia, al Parlamento. En cambio, en los gobiernos que usualmentellamamos presidencialistas, como Francia, Estados Unidos y la mayoría de los países de América Latina, incluida Colombia, el ejecutivo es independiente del legislativo, aunque algunas de las acciones del ejecutivo se someten a una revisión del legislativo. Definición que puede ponerse claramente en duda en el transcurso del actual gobierno colombiano…pero ya que ese no es el punto continuaremosadelante.

Un claro ejemplo de la óptima labor que ejerce un país democrático parlamentarista es el del Reino Unido; quien después de establecer su superioridad frente al monarca, contempló la vertiginosa extensión de la Democracia y provocó la aparición de disciplinas de partido (laboral, social-cristiano, socialdemócrata, etc.) dentro del Parlamento, especialmente en la Cámara de los Comunes, conlo que la idea del Parlamento como reunión de personas libres e independientes fue puesta en duda y la concepción de partido político reemplazó abruptamente esa idea. El crecimiento de los partidos se unió al incremento en la actividad del Estado y a la mayor complejidad de la economía en el siglo XX, de esta manera, el poder en el Reino Unido ha pasado de la Cámara de los Lores a la de losComunes, sin ser precisamente los comunes los que participan de ella. Las funciones del Parlamento en su conjunto han sido: aprobar la formación de gobiernos, designar los componentes del gabinete, y controlar sus acciones.

Los conflictos de poder del monarca con el Parlamento, y su posterior solución dieron origen a importantes documentos legales que han tenido una enorme influencia en todo elmundo. Los más famosos son la Carta Magna y la Declaración de Derechos humanos. Convirtiéndose así el Reino Unido en una “monarquía parlamentaria”, que ha evolucionado a lo largo de siglos y poco a poco se han convertido en un asunto inherente a las instituciones de gobierno, como lo son la Corona, el gabinete de ministros y el Parlamento.

De este modo, el sistema parlamentarista posee una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARLAMENTARISMO VS. PRESIDENCIALISMO
  • Parlamentarismo vs Presidencialismo
  • Presidencialismo Vs Parlamentarismo
  • presidencialismo vs parlamentarismo
  • Presidencialismo vs parlamentarismo
  • Parlamentarismo y presidencialismo
  • Presidencialismo Y Parlamentarismo
  • Presidencialismo y parlamentarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS