Parlamento centro americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARLAMENTO CENTROAMERICANO
Convenio Constitutivo
En la reunión conocida como Esquipulas I, realizada el 25 de mayo de 1986, los presidentes centroamericanos en la Declaración de Esquipulas I enel numeral 3. Expresaron: "que es necesario crear y complementar esfuerzos de entendimiento y cooperación con mecanismos institucionales que permitan fortalecer el diálogo, el desarrollo conjunto, lademocracia y el pluralismo como elementos fundamentales para la paz en el área y para la integración de Centroamérica".

"Es por ello que convienen crear el Parlamento Centroamericano. Susintegrantes serán electos libremente por sufragio universal directo, en el que se respete el principio de pluralismo político participativo. A tal efecto, los vicepresidentes, de común acuerdo, propondrán asus respectivos gobiernos, en el término de treinta días, la integración de una comisión preparatoria del Parlamento

Resumiendo, de los Acuerdos de Esquipulas nace el Parlamento Centroamericano comola instancia política permanente y democrática, de representación popular. El PARLACEN cobró plena vigencia, el 28 de octubre de 1991, cuando su primera Asamblea Plenaria se instaló oficialmente enla Ciudad de Guatemala, durante una solemne e histórica ceremonia.

Estructura
El Parlamento Centroamericano funcionará permanentemente y estará integrado por:

A. Veinte diputados titulares porcada Estado miembro. Cada titular será
electo con su respectivo suplente, quien lo sustituirá en caso de ausencia. Serán elegidos para un período de cinco años por sufragio universal directo ysecreto, pudiendo ser reelectos.

B. Los Presidentes de cada una de las repúblicas centroamericanas, al concluir su mandato.

C. Los Vicepresidentes o Designados a la Presidencia de la República de cadauno de los Estados centroamericanos, al concluir su mandato. En los países donde existiera más de uno de estos funcionarios, sólo podrá integrar el Parlamento uno de ellos, a propuesta del órgano...
tracking img